Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Sistema de reparto judicial está manipulado, denuncia fiscal general

El funcionario manifestó que la corrupción en las altas cortes es de vieja data.

290776_BLU Radio. Fiscal Néstor Humberto Martínez // Foto: Twitter: SIC
BLU Radio. Fiscal Néstor Humberto Martínez // Foto: Twitter: SIC

En el marco del congreso de libre competencia, organizado por la Superintendencia de Industria y Comercio, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dijo que el sistema de reparto judicial en Colombia está manipulado.

 

“En las oficinas judiciales se mueven los repartos, se amañan los repartos desde hace años.  Ya identificamos, por ejemplo, que el sistema aleatorio de reparto de la oficina judicial, desde cuando se hizo la programación, se hizo con un modelo que permitía intervenir el reparto para que se pudiera nombrar una práctica de corrupción para asignar a dedo ciertos procesos”, denunció.
 
Por su parte, el superintendente Pablo Felipe Robledo manifestó que Colombia atraviesa por un momento exageradamente preocupante por los recientes escándalos de corrupción.
 
El pasado 15 de agosto, la Corte Suprema de Justicia pidió investigar a los exmagistrados José Leonidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte, quienes supuestamente cobraron sobornos por ayudas en procesos relacionados con congresistas
 
También, tras solicitud de la Fiscalía, se pidió investigar a los senadores Hernán Andrade, del Partido Conservador, y Musa Besaile, del oficialista Partido de la U, al igual que al excongresista Luis Alfredo Ramos por los mismos hechos.
 
En una declaración paralela, el fiscal general, aseguró que la investigación se realizó con la cooperación de Estados Unidos, cuyas autoridades le facilitaron "comunicaciones electrónicas y conversaciones" entre el exgobernador del departamento de Córdoba Alejandro Lyons con el ex fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno y el abogado Leonardo Luis Pinilla".
 
Le puede interesar:No hay para comprar un ladrillo: fiscal sobre construcción del bunker en Cali.
 
Moreno, que actualmente está preso, es acusado de exigir gruesas sumas de dinero a Lyons, a cambio de actuaciones del director de la unidad anticorrupción en los casos que el exgobernante regional enfrenta.
 
Lyons es investigado por la Fiscalía porque durante su gestión como gobernador de Córdoba (2012-2015) habría sido pieza clave en el despilfarro de las regalías giradas por el Gobierno a ese departamento.
 

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad