Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Turquía declara la guerra al Estado Islámico y bombardea en Siria

Turquía entró de lleno en la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI) este viernes con un primer bombardeo aéreo contra posiciones yihadistas en...

4870_franz
Bandera de Turquía. Foto de referencia - EFE
Bandera de Turquía. Foto de referencia - EFE

Turquía entró de lleno en la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI) este viernes con un primer bombardeo aéreo contra posiciones yihadistas en Siria, cuatro días después de un atentado suicida atribuido al movimiento radical que dejó una treintena de muertos (Lea también: Se eleva a 31 el número de muertos del atentado suicida yihadista en Turquía).
 
Poco antes de las 04h00 (01h00 GMT), tres cazas F16 de la Fuerza Aéra turca bombardearon en territorio sirio tres objetivos yihadistas, en la zona fronteriza situada frente a la ciudad turca de Kilis (sur).
 
El jueves, combatientes extremistas habían abierto fuego contra un puesto del ejército turco en la región del mismo nombre, matando a un suboficial e hiriendo a dos soldados, según el Estado Mayor.
 
Inmediatamente después, los tanques turcos respondieron abriendo fuego contra una posición yihadista y mataron a uno de los combatientes.
 
Este enfrentamiento directo llega tras el atentado suicida cometido el lunes en Suruc (sur), que dejó 32 muertos y un centenar de heridos entre jóvenes activistas de izquierda prokurdos que iban a participar en la reconstrucción de la ciudad siria de Kobane (Lea también: Ankara niega que los yihadistas entrasen en Kobane a través de Turquía).
 
Las autoridades identificaron como autor a un joven turco de 20 años, Seyh Abdurrahman Alagoz, que según la prensa, había estado en Siria en las filas del EI. 
 
Desde el atentado de Suruc, el gobierno islamoconservador de Ankara, hasta ahora acusado de complacencia con el EI, ha reforzado su combate contra los yihadistas.
 
Según un responsable militar estadounidense, Turquía autorizó finalmente a Estados Unidos a utilizar varias de sus bases aéreas, entre ellas la de Incirlik (sur), para bombardear al EI en Siria e Irak, tras una conversación telefónica entre el presidente turco Recep Tayip Erdogan y su homólogo estadounidense Barack Obama.
 
Hasta la fecha, Turquía había permanecido de brazos cruzados ante el EI en Siria, rechazando intervenir militarmente de forma directa en apoyo a las milicias kurdas, por temor a la formación de una región autónoma hostil en el norte del país (Lea también: Yihadista turco fue el autor del ataque que dejó 32 muertos).
 
"La República de Turquía está determinada a tomar todas las precauciones para defender su seguridad nacional", repitió el viernes el despacho del primer ministro, Ahmet Davutoglu, un día después reunirse con los jefes militares y servicios de seguridad.
 
AFP.

  • Publicidad