Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Caos en algunas ciudades por cambio de modelo de salud para maestros, a una semana después

El nuevo modelo de salud, según indicó el Gobierno nacional, elimina la intermediación que existía en el anterior modelo y le entrega a la firma Fiduprevisora S.A. la dirección y operación del sistema de salud.

A una semana de haber iniciado la transición al nuevo modelo de salud para los maestros en Colombia, denominado Fomag, abundan las quejas relacionadas con la atención médica a los pacientes en el territorio nacional, ya sean miembros del magisterio como también de sus beneficiarios.

El nuevo modelo de salud, según indicó el Gobierno nacional, elimina la intermediación que existía en el anterior modelo y le entrega a la firma Fiduprevisora S.A. la dirección y operación del sistema de salud.

Luego de las mesas técnicas efectuadas con la Federación Nacional de Educadores (Fecode), en solo un mes y medio, se acordó diseñar una Red Nacional de Servicios de Salud: compuesta por 32 coordinaciones departamentales y regionales, además de dos líneas de acceso y 511 proveedores del magisterio.

No obstante, los inconvenientes que se han registrado en la atención a una parte de los 818.960 miembros del sistema ha volcado a las calles a los perjudicados con las contingencias que se han generado con esta transición, ante las demoras en la atención, las largas filas para acceder a citas y medicamentos, y la falta de coordinación en las sedes en donde podrán serán atendidos de ahora en adelante.

Publicidad

Al respecto, el gerente del Fomag Fiduprevisora, José Milton Guzmán, le salió al paso a las críticas y negó en diálogo con Blu Radio que existan dificultades en las ciudades con la atención de los pacientes que hacen parte de este régimen.

¿Qué dice el Ministerio de Salud?


El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, explicó en Mañanas Blu, con Néstor Morales, que están en una etapa de transición y que están trabajando para mejorar el servicio.

Lo más importante es que los maestros sepan que ellos mismos están construyendo un modelo de salud el cual ellos van a direccionar y en el cual ellos puedan seleccionar el servicio que quieren, desean de su preferencia, además, porque, pues son los recursos propios de de los maestro.
dijo Jaramillo

Publicidad


También mencionó que estemodelo permite a los maestros utilizar sus propios recursos para acceder a una amplia red de clínicas y hospitales en todo el país. El ministro reconoció que han habido algunos problemas y quejas durante los primeros días de implementación del modelo, pero aseguró que se han estado corrigiendo y solucionando cada uno de ellos ante las críticas del cambio.

"La transición no es fácil, entonces la gente pues a veces no sabe exactamente a dónde tiene que ir. La red está conformándose, pero poco a poco creo que hemos ido solucionando cada uno de los problemas que se presenten. Ese es el interés de que esto pueda ser un cambio sustancial en favor de los maestros", resaltó.

Fiduprevisora no es idónea para atender salud de los docentes y sus familias: procuradora
La procuradora Margarita Cabello reiteró en Meridiano Blu su preocupación sobre el nuevo modelo de salud que empezará a regir desde el 1 de mayo para los docentes en el país luego del acuerdo al que legó el Gobierno nacional, el Ministerio de Educación y Fecode.

Cabello señaló que la Fiduprevisora no es idónea para atender la salud de los cerca de un millón de docentes y, por ende, de sus familias. Afirmó que se podría presentar una situación "gravísima" y de "caos".

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad