Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Colombia seguirá usando glifosato en aspersión manual antidrogas: Policía

Colombia, primer productor mundial de cocaína, seguirá usando el glifosato contra la hoja de coca -su principal insumo-, aunque no en aspersión aérea...

7544_franz
franz
Foto: AFP

sino manual, pese a la suspensión del herbicida para estos fines anunciada a partir de este jueves, informó la policía.

 

"Continuamos con las otras formas de erradicación manual y una fumigación terrestre con glifosato, que es en la que vamos a estar empeñados y que nos va a permitir seguir (...) combatiendo los cultivos ilícitos", dijo el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, en una entrevista con el diario El Tiempo, publicada este jueves.

 

Publicidad

La semana pasada Santos había presentado un nuevo plan antidrogas basado en la sustitución de cultivos ilícitos por legales con colaboración de las comunidades productoras, inversión social en estas zonas, e incluso la participación de exguerrilleros de las Farc para la erradicación de la hoja de coca, una vez se firme la paz con el grupo insurgente más antiguo del continente.

 

Publicidad

Esta nueva estrategia la planteó el presidente luego de revelar en mayo pasado que suspendería el glifosato, usado desde hace unos 20 años en el país para la lucha antidrogas, teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo consideró recientemente como probable cancerígeno.

 

Sin embargo, Santos no precisó en su momento que la fumigación manual y focalizada continuaría.

 

Publicidad

"Una de las razones por las cuales se suspende el glifosato mediante la aspersión aérea es el riesgo de daños colaterales a personas o a cultivos lícitos", aseguró Palomino, y agregó que la distribución manual del herbicida representa "una variación o medida alternativa que puede ser quizá más efectiva de lo que venía siendo la aspersión aérea".

 

Publicidad

De acuerdo con el uniformado, los oficiales que realicen esta labor tendrá una protección especial.

 

Ellos "harán esta labor en dos vías: con una máquina estática que recibe el líquido de un recipiente y permite que la persona se movilice en la zona del cultivo. Y la otra, con un surtidor a espaldas", señaló.

 

Publicidad

Colombia es el principal productor mundial de hoja de coca, principal insumo de la cocaína. Según el más reciente informe de Naciones Unidas, el país exportó unas 442 toneladas de esa droga en 2014, 52% más que el año anterior.

 

Publicidad

AFP.

Escuche también:

Publicidad

 

  • Publicidad