Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Aprueban en primer debate el Acto Legislativo para la Paz

El Senado de la República aprobó en su primer debate el trámite del Acto Legislativo para la Paz, en la que se destaca la creación de una comisión...

8933_franz
Foto: Blu Radio
Foto: Blu Radio

El Senado de la República aprobó en su primer debate el trámite del Acto Legislativo para la Paz, en la que se destaca la creación de una comisión especial que le dará piso constitucional a los acuerdos de La Habana, conocida como el “congresito”.

 

También fueron aprobados los artículos propuestos por la senadora Claudia López, que propone un fondo de inversión para la paz, pero sin establecer un valor específico del PIB; y otro de Antonio Navarro Wolff, que propone la participación en política de los guerrilleros que dejen las armas y se sometan a la justicia transicional.

 

Publicidad

La creación de la Comisión Legislativa para la paz estudiará rápidamente las iniciativas del Gobierno Nacional que podrán ser modificadas únicamente en primer debate.

 

Publicidad

De igual manera, también fue discutida y aprobada una parte del segundo artículo que da facultades al presidente para expedir decretos exclusivamente necesarios para facilitar la implementación de los acuerdos.

 

Los senadores del Centro Democrático y del Polo se retiraron porque les fue negado el archivo del aplazamiento de la discusión.

 

Publicidad

Allí también habló el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien nuevamente invitó al Centro Democrático a participar de “esta oportunidad que tiene el país para alcanzar la paz”. se retiraron porque les fue negado el archivo del aplazamiento de la discusión.

 

Publicidad

Allí también habló el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien nuevamente invitó al Centro Democrático a participar de “esta oportunidad que tiene el país para alcanzar la paz”.

 

Votación sorpresiva

Con 11 votos a favor y ninguno en contra fue aprobado el informe con que termina la ponencia mayoritaria del acto legislativo para la paz. (Lea también: Centro Democrático no respaldara acto legislativo para la paz)

Publicidad

 

Aunque se esperaba que este martes comenzara en firme la votación del articulado, que pretende otorgar facultades especiales al presidente y crear una comisión legislativa especial para implementar rápidamente los acuerdos a los que se llegue en La Habana, la votación inició una vez aprobado el informe de la ponencia.

Publicidad

 

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, llamó la atención al Centro Democrático, señalando que “lo que está quedando claro es que no les sirve ningún acuerdo de paz, y mucho menos les sirve un acuerdo de paz firmado por el presidente Juan Manuel Santos. Me parece que aquí hay que hacer un llamado a la reflexión”:

 

Además, pidió al Polo Democrático reflexionar sobre su apoyo a este proyecto y dijo que si bien esta es una iniciativa del Gobierno Nacional, se socializa también en La Habana.

Publicidad

 

  • Publicidad