Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

OEA celebró acuerdo de búsqueda de desaparecidos en el conflicto colombiano

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP-OEA) en Colombia celebró el acuerdo entre el Gobierno y las Farc...

11117_franz
Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP-OEA) en Colombia celebró el acuerdo entre el Gobierno y las Farc mediante el cual buscarán de manera conjunta a los miles de desaparecidos que ha dejado el conflicto armado en ese país.

 

"La puesta en marcha de mecanismos humanitarios y la creación de una unidad especializada para la búsqueda de personas desaparecidas constituye una herramienta para la consecución de la verdad, la justicia y la reparación integral", señaló la MAPP-OEA en un comunicado.

   

Publicidad

El acuerdo fue anunciado el pasado sábado por las partes en La Habana, sede de las negociaciones desde hace casi tres años, y cuenta con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que recogerá toda la información disponible para facilitar la ejecución de los planes especiales humanitarios.

   

Publicidad

La MAPP-OEA consideró que este nuevo pacto supone "una oportunidad para atender el sufrimiento de las víctimas del delito de desaparición forzada" y "una pieza clave" en el marco de las negociaciones para "la reconstrucción del tejido social y la paz".

   

La acordada unidad especializada, cuyos procesos tendrán un carácter extrajudicial y que comenzará a operar después de la firma del acuerdo de paz, coordinará las acciones para localizar a los desaparecidos que se encuentren con vida y en caso de fallecimiento, intentará identificar y hacer una entrega digna de los restos a sus familiares.

   

Publicidad

Este nuevo organismo también deberá informar de manera periódica sobre sus progresos y elaborar un registro nacional de fosas comunes, cementerios ilegales y sepulturas.

   

Publicidad

La Misión de paz de la OEA recordó que desde 2010 ha apoyado distintas iniciativas como la sensibilización a sepultureros, la construcción de una ruta de atención nacional a las víctimas o la búsqueda de familiares para la identificación y entrega de los restos óseos, entre otras, agregó la información.

   

La OEA reiteró su disposición "para seguir acompañando a las víctimas, comunidades, instituciones y a la sociedad en general" en la búsqueda de las 45.646 personas que el Gobierno colombiano estima que han desaparecido a lo largo de los más de cincuenta años de conflicto armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

 

Publicidad

EFE

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

-El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, manifestó que hasta la fecha se han realizado inversiones por $766.261 millones para le ejecución de 176 proyectos para la prevención de desabastecimiento de agua y fortalecimiento de la prestación del servicio de acueducto de varias zonas del país.

 

Publicidad

-Estados Unidos retiró una parte de su ayuda a la lucha antidrogas en México luego de declararse incapaz de poder certificar el cumplimiento de los derechos humanos en ese país, informó este lunes un funcionario del Departamento de Estado.

 

Publicidad

-Gestión preventiva, disciplinaria e intervención ante autoridades judiciales y administrativas durante el año 2014 fueron los enfoques principales de la rendición pública de cuentas que ofreció el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, a los colombianos este lunes desde el Auditorio Antonio Nariño de la Entidad en la capital del país. 

  • Publicidad