Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Juzgado del Huila no permitió encendido de El Quimbo hasta que se falle tutela

El juzgado penal del circuito especializado con funciones de conocimiento de Neiva advirtió que la hidroeléctrica de El Quimbo deberá mantenerse apagada hasta que se falle la tutela, pese a que admitió la acción de tutela instaurada.

27084_Foto: proyectoelquimboemgesa.com
Foto: proyectoelquimboemgesa.com
Hidroeléctrica El Quimbo / Foto: proyectoelquimboemgesa.com.co

Según el Juzgado de Huila, le queda prohibido a Emgesa “continuar la generación de energía en la Central Hidroeléctrica El Quimbo hasta tanto la Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA) certifique que se ha retirado del vaso del embalse la totalidad de la biomasa, madera y guadua.

 
Previamente, el Tribunal Administrativo del Huila había dicho que la decisión de levantar o suspender temporalmente la medida cautelar para reactivar la operación en la Hidroeléctrica El Quimbo, se dará hasta el fin de la vacancia judicial, el 12 de enero de 2016. (Vea además:Preocupa que no operación de El Quimbo afecte por Fenómeno de El Niño: Emgesa)
 
La hidroeléctrica El Quimbo fue apagada tras la orden de la semana pasada de la Corte Constitucional.  (Lea aquí: Hidroeléctrica de El Quimbo permanecerá apagada al menos hasta el 12 de enero).
 
La Hidroeléctrica El Quimbo atiende un 5 % de la demanda diaria de energía de Colombia.
 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

Publicidad

-Autoridades investigan el asesinato de una representante de la Organización Internacional para las Migraciones en Urabá. El Clan Úsuga estaría detrás del crimen.

 

Publicidad

-Siete días después de la desaparición de Juan Sebastián Fuentes Rojas, en Soacha Cundinamarca, no se descarta que el menor haya sido raptado.

 

-El helicóptero que fue utilizado en la operación Jaque será utilizado para apoyar labores en la lucha contra los incendios forestales en Cundinamarca.

 

Publicidad

-Pese a la declaratoria de alerta roja en el valle del Cauca por el incremento de los incendios forestales, los bomberos del departamento aseguran que no están en condiciones para atender estas emergencias.

 

Publicidad

-La Fiscalía colombiana colaborará con México para identificar los restos de 11 personas asesinadas en 2010 y que se sospecha son colombianos.

 

-El presidente de la Confederación General de Trabajo, Julio Roberto Gómez, en diálogo con Blu Radio anunció un paro nacional para mediados de enero del próximo año al denunciar una “dictadura fiscal” por parte del gobierno que impondría por decreto el salario mínimo con un aumento de 6,8 %.

 

Publicidad

-El viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri, presidirá en el municipio de Manaure, La Guajira, la primera reunión de seguimiento y concertación en el marco de las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de las comunidades Wayúu en el departamento de La Guajira.

 

Publicidad

-El Ministerio de Defensa informó que un 11% creció este año las neutralizaciones de grupos armados ilegales. En total fueron capturados y dados de baja por la fuerza pública, durante lo que va del año 6 mil 276, integrantes de Bandas criminales, de las Farc y el ELN.

 

-Hay consternación en el municipio de Puerto Gaitán por el asesinato de dos jóvenes de 20 y 21 años de edad, en plena vía pública de un barrio céntrico de la población. Las autoridades adelantan la investigación para determinar los móviles y autores del hecho.

 

Publicidad

-El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apostó por un Gobierno de "amplio apoyo parlamentario" que garantice los grandes consensos que comparten la mayoría de los ciudadanos, como la unidad de España o la igualdad entre españoles.

 

Publicidad

-La bancada del partido Liberal no acompañará una reforma tributaria, si le aumentan los impuestos a la clase baja y media.

 

-El Ejército confirmó en el Tolima que el Comando Conjunto Central de las Farc ya desapareció totalmente.

  • Publicidad