Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Es un atentado al patrimonio: Farc expresa férrea oposición a la venta de Isagen

Los negociadores de la guerrilla de las Farc aseguraron este miércoles que la venta de las acciones estatales en la generadora eléctrica colombiana Isagen, una "de las empresas más rentables del país", al fondo canadiense Brookfield Asset Management, es un "atentado al patrimonio del pueblo colombiano".

22104_franz
franz
Foto: Milton de Jesús Toncel Redondo alias ‘Joaquín Gómez’ / AFP

Milton de Jesús Toncel Redondo alias ‘Joaquín Gómez’, señaló a la prensa que el "optimismo revolucionario" de la guerrilla se ve "empañado ante el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de vender Isagen".

 

Al inicio de un nuevo ciclo en los diálogos de paz entre la insurgencia y el Gobierno colombiano, con sede permanente en La Habana, el representante de las Farc insistió en que esta venta "va en contra del espíritu de lo que se está acordando en la mesa de conversaciones".

 

Publicidad

Según informó el Gobierno, la empresa BRE Colombia Investments LP, del fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management, compró por 6,49 billones de pesos (unos 2.005 millones de dólares) el 57,61 % de las acciones del Estado colombiano en la generadora eléctrica Isagen.

 

Publicidad

Los canadienses fueron los únicos oferentes en esta subasta, a la que se opusieron hasta última hora sindicatos y partidos políticos de distinto signo por considerar a Isagen una empresa "estratégica" ya que genera el 16 % de la energía que consume Colombia.

 

El dinero obtenido por la venta de las acciones será invertido en el programa de carreteras de cuarta generación (4G) del Gobierno.

 

Publicidad

El jefe negociador de la guerrilla en el proceso de paz, Luciano Marín Arango alias ‘Iván Márquez’, se opuso públicamente a la transacción y denunció en su cuenta oficial en Twitter que las utilidades que hasta el momento rendía Isagen serían "privatizados por terquedad gubernamental".

 

Publicidad

"Isagen será vendida para financiar con créditos blandos a constructoras privadas de vías 4G en detrimento de patrimonio nacional", afirmó el número dos de las Farc.

 

  • Publicidad