Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Presidente del Banco Mundial visitará Colombia para apoyar paz y desarrollo

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, hará una visita oficial a Colombia entre mañana y el viernes para conocer de cerca la transición del país hacia la paz y explorar las oportunidades de desarrollo en la etapa del posconflicto, informaron hoy fuentes oficiales.

22398_franz
franz
Jim Yong Kim presidente del Banco Mundial. Foto: AFP

Kim viene al país por invitación del presidente Juan Manuel Santos, con quien tiene previsto reunirse el viernes en Bogotá para hablar de asuntos como paz y desarrollo, según la institución (Lea también: Banco Mundial recorta previsión de crecimiento en el mundo para 2016).

   

Su primera actividad en Colombia será un viaje este jueves a la ciudad de Valledupar, capital del departamento del Cesar, en el norte del país, región en la que en compañía de los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Agricultura, Aurelio Iragorri, así como de otros funcionarios, visitará dos proyectos financiados por el Banco Mundial.

   

Publicidad

El objetivo de estos programas es "mejorar la prestación de servicios para las víctimas del conflicto armado, las poblaciones pobres y excluidas, así como promover la educación, el desarrollo rural sostenible y la inclusión en la agenda del posconflicto", señaló el Banco Mundial en un comunicado.

  

Publicidad

Una de esas iniciativas es el "Proyecto de reparación colectiva a las víctimas para la reconstrucción social", que la Unidad para las Víctimas, entidad del Gobierno colombiano, lleva a cabo en la localidad de Guacoche, en las afueras de Valledupar (Lea también: Nuevo ciclo de negociaciones definirá cómo se desmovilizarán las Farc: Santos).

   

Esta comunidad sufrió la violencia de los grupos paramilitares en los años noventa, pero "resistió a estos ataques y permaneció en su territorio", señaló la Unidad para las Víctimas en un comunicado.

  

Publicidad

El otro programa que visitará Kim es el "Alianzas Productivas", en el municipio de La Paz, que tiene el objetivo de impulsar emprendimientos de pequeños productores y vincularlos con los mercados de consumo o transformación, a través de asociaciones con grandes empresas, según el ministerio de Agricultura.

   

Publicidad

Con esta iniciativa se reduce el riesgo de comercialización y se genera empleo e ingresos para familias vulnerables (Lea también: Santos agradeció al papa por su reconocimiento en los avances del proceso de paz).

   

"Esta es una oportunidad para conocer los avances de las experiencias del Programa Alianzas Productivas, que ha sido apoyado por el Banco Mundial y además son proyectos rentables y sostenibles que le apuntan a la paz", indicó el ministro Iragorri en un comunicado de su despacho.

   

Publicidad

El viernes, además de la reunión con Santos, el presidente del Banco Mundial participará en un diálogo sobre paz y desarrollo en la Universidad de los Andes y tendrá reuniones con diversas autoridades y representantes del sector privado y la sociedad civil.

  • Publicidad