Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La lucha contra las drogas en Plan Colombia, ¿éxito o fracaso?

A pesar del desarrollo de estrategias para frenar el consumo de drogas en el país de la mano de la lucha contra el narcotráfico que se desarrolla desde el Plan Colombia, Colombia pierde la batalla en cuanto al consumo interno de drogas como la marihuana, la cocaína y la heroína.

17604_franz
franz
Foto: AFP

La efectiva acción en la incautación de importantes cargamentos en el exterior, tuvo un revés en la operación del narcotráfico a nivel interno en el país dando paso al fenómeno del microtráfico.

 

Consumo de marihuana

 

Publicidad

Según reportes entregados por el ministerio de Salud y la oficina Contra las Drogas y el Delito de las Naciones Unidas, la marihuana es la sustancia psicoactiva de mayor consumo en Colombia.

 

Publicidad

El 11,5% de los colombianos la ha consumido por lo menos en una ocasión, con un 17.6% entre los hombres y 5,6% de prevalencia entre las mujeres. De esta cifra, un 3.3% de los colombianos afirma haberla consumido recientemente. Cabe destacar que el mayor consumo de la droga se manifiesta en los jóvenes de 18 a 24 años.

 

El gran reto del Gobierno Nacional es encontrar un escenario de legalización del uso de la marihuana. Colombia ha dado un primer paso con el uso del cannabis para fines medicinales. “A veces se asocia la marihuana medicinal con el incremento del consumo recreativo y eso no es cierto”, expuso el ministro de salud Alejandro Gaviria.

 

Publicidad

La cocaína como sustancia drogodependiente en los consumidores

 

Publicidad

La cocaína ocupa el segundo lugar en el consumo de drogas en Colombia. En ese sentido, el 3.2% de los colombianos confirma haberla probado alguna vez en su vida. De ese 3.2%, el 5,5% son hombres mientras que el 1.1% son mujeres. Con esta estimación, se confirma que son cerca de 78 mil jóvenes los que consumen cocaína.

 

Según un informe estatal y de las Naciones Unidas, de cada 100 personas que consumieron esta sustancia en el último año, 60 de ellas reconoce abuso o dependencia hacia esa sustancia.

 

Publicidad

La ascendente fiebre por la heroína

 

Publicidad

Los resultados en la lucha de drogas cuando se cumplen 15 años del Plan Colombia tampoco son satisfactorios cuando se habla de la heroína, puesto que en la última década, esta es la sustancia que presenta un considerable aumento en su uso en Colombia de acuerdo con reportes de varios centros de tratamiento que operan en el país.   

 

De acuerdo estas estimaciones, cerca de 32 mil personas han consumido heroína alguna vez en su vida. Teniendo esto en cuenta, la cifra aumentó en 7 mil personas en tan solo el último año.  

 

Publicidad

Rediseño de política de drogas, una posible solución

 

Publicidad

Bajo este contexto, se está diseñando una política de drogas que busca implementarse en el país y varios países del mundo.

 

“Estamos impulsando a nivel internacional un rediseño de la política de drogas, que es lo que se va a plantear por parte de Colombia y otros países en abril de 2016 en una asamblea extraordinaria de las Naciones Unidas”, dijo el ministro de Justicia, Yesid Reyes.

  • Publicidad