Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

A pesar del precio del crudo, exportaciones del sector lideran las ventas

Luego de analizar la composición de la canasta exportadora del mes de febrero de 2016, Campetrol señaló que se observa que el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas continúa liderando los resultados positivos, pues los combustibles representaron el 16% de las ventas externas en dólares, y las exportaciones de petróleo y derivados un 27%.

47076_129478-petroleo_-afp-.jpg
129478-petroleo_-afp-.jpg
Empresa petrolera. Foto: -AFP-

Para el gremio, aunque el sector se ha visto impactado por los bajos precios del crudo "durante 21 meses consecutivos, lidera las ventas externas del país en dólares con una participación del 43%, es decir, aproximadamente lo que dos sectores unidos: agropecuario y manufacturas despachan a otros países".

 

Por lo que, a pesar de que la coyuntura de bajos precios del crudo haya golpeado los principales indicadores de la industria, el petróleo se sigue manteniendo como principal impulsor de la economía nacional.

 

Publicidad

En cuanto a las toneladas, también el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas exportó más en toneladas métricas. Sin embargo, esto generó menos entrada de dólares al país, ya que la disminución de las cotizaciones internacionales del crudo afectó los ingresos.

 

Publicidad

"En este sentido cabe señalar que si bien, desde inicios de 2015 la rápida y tendida devaluación generó un ambiente de optimismo para los analistas económicos en Colombia, el incremento en el número de dólares que ingresan al país vía ventas externas no ha sido el esperado. Cabe señalar que ya van más de 18 meses con una tasa de cambio que se ha devaluado hasta un 40%, lo cual no se ve reflejado en el comportamiento de sectores como el agrícola e industrial", señala el estudio de Campetrol. (Vea también:Petrolera Hupecol ya ha perforado al menos 200 hoyos cerca de La Macarena).

 

El gremio agregó que aunque no se prevé un repunte del precio del petróleo y una participación superior en las exportaciones, el sector no debe ser subestimado pues la economía colombiana continúa siendo petrolera.

  • Publicidad