Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

A un paso de ser aprobada reforma de equilibrio de poderes en su séptimo debate

De los 25 artículos que componen la ponencia de la reforma al equilibrio de poderes ya fueron aprobados 21 durante su séptimo debate en la Comisión...

tmp_1599671455372.jpg

De los 25 artículos que componen la ponencia de la reforma al equilibrio de poderes ya fueron aprobados 21 durante su séptimo debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. (Lea también: Reforma de equilibrio de poderes es “venganza” contra Uribe: Centro Democrático).   

 

Pasó el Artículo 8 que da luz verde a la creación de la Comisión de Aforados que elimina, además, la comisión de Acusación de la Cámara. Los funcionarios aforados son: los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte Constitucional, del Consejo de Estado, de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y el Fiscal General de la Nación. Dichos servidores públicos no pueden ser juzgados por votos u opiniones proferidas en sentencias judiciales.

 

Publicidad

De llegar a haber una acusación disciplinaria contra ellos, la Comisión de Aforados adelantará la investigación y presentará la acusación ante el Congreso Pleno. Si es una acusación por delitos se envía a la Corte Suprema para juzgamiento. La comisión tendrá 3 miembros elegidos por Congreso en pleno, durarán 8 años y no serán reelegidos. 

 

Publicidad

De igual forma, el Artículo 5 establece que solo el presidente tendrá un fuero especial en el Senado. Y que deja por fuera al vicepresidente de dicho fuero. La Cámara acusará ante el Senado a los miembros de la comisión de aforados. Igual se elimina el Consejo Superior de la Judicatura.

 

Fue aprobado el Artículo 2 que prohíbe que los funcionarios nombren o contraten a parientes hasta cuarto grado de consanguinidad o que hayan influido en su nombramiento, y establece que los siguientes funcionarios no podrán ser reelegidos: magistrados de la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, miembros de la comisión de aforados, del Consejo Nacional Electoral, fiscal General, procurador General, Defensor del Pueblo, Contralor General, Auditor General y Registrador Nacional. (Nuevas críticas del Consejo de Estado a la reforma de equilibrio de poderes). 

 

Publicidad

Se crea, además, la creación de la Comisión de Disciplina Judicial que reemplaza la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, compuesto para 7 magistrados elegidos por el Congreso para 8 años sin posibilidad de reelección.

 

Publicidad

La Comisión primera dio luz verde al Artículo 11 que dice que la elección de magistrados de la Corte Suprema y del Consejo de Estado sea por concurso de la Dirección de la Rama Judicial. Además, los requisitos para ser magistrados de las altas Cortes son tener mínimo 15 años de experiencia en la rama judicial, cátedra universitaria o desempeño como abogado.

 

Se aprobó el Artículo 19 que establece que los partidos puedan optar por el voto preferente. Además, quienes no logren el 15% de votos válidos podrán armar coaliciones.

  • Publicidad