Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Quién es el responsable de la inseguridad en Bogotá? Debate

Frente a lo debatido este jueves por candidatos a la Alcaldía de Bogotá en un evento organizado por El Espectador, cuyo foco fue tratar el tema de inseguridad...

tmp_1599671455372.jpg

Frente a lo debatido este jueves por candidatos a la Alcaldía de Bogotá en un evento organizado por El Espectador, cuyo foco fue tratar el tema de inseguridad en la ciudad y las propuestas de los aspirantes para mitigar el problema, en Blu Radio Andrés Mejía indicó que “sus declaraciones muestran un enfoque ya muy diferente de dos candidatos con respecto al tema de la seguridad y en general al tema del ejercicio de la autoridad en Bogotá” (Lea también: En foro, candidatos a la Alcaldía de Bogotá responden sobre seguridad).

 

“Este cuento de que a Clara López la atracaron en la Quinta Avenida en Nueva York puede resultar chistoso a la mayoría de gente que sabe que la situación de inseguridad en Bogotá claramente es muy superior en cuanto a gravedad a la de otras metrópolis del mundo. Uno no puede decir que por un hecho que le ocurrió a una persona en una ciudad resulta que la situación en Bogotá es normal, añadió.

 

Publicidad

Por su parte, Aurelio Suárez apoyó este punto y dijo que “hay encuestas que hablan que el 47% de bogotanos señalan a la inseguridad como su principal sufrimiento pero la discusión es cómo se resuelve el problema. El ejemplo de Clara López no es el fundamento principal sino cómo se corrige el problema, pero además con un sesgo simpático pues se asume que la inseguridad corresponde a los gobernantes que haya. Los gobernantes tienen una influencia innegable, pero también hay una serie de factores políticos, económicos, etc., que influyen en el problema”.

 

Publicidad

“La cuestión de las raíces sociales de la inseguridad, que además es un motivo de debate académico, se ha vuelto prácticamente una excusa para la inacción y negligencia, sobre todo para la última administración, que parece haber abandonado a la ciudad en ese punto”, expresó Andrés Mejía.

 

Nicolás Uribe declaró estar de acuerdo en este punto, pero señaló que “no se puede convertir ni a los pobres ni a los migrantes en automáticos delincuentes que tienen azotada a Bogotá y su seguridad. No es un enfoque adecuado, pues la semana pasada vimos la noticia de que una persona se metía con un machete a atracar un bus SITP, y esa es la dimensión de la dificultad que tiene la inseguridad en Bogotá”.

 

Publicidad

Ante esto, Luis Guillermo Vélez expresó que “la izquierda ha desgobernado la ciudad durante 10 años, no solamente por el tema de seguridad sino por lo que dijo Peñalosa. Esta es la ciudad de la mugre, la ciudad de los grafitis, donde cualquiera hace lo que le da la gana. Esto es mucho más que el tema de seguridad”.

 

Publicidad

“Aquí la izquierda dice que lo que pasó en el pasado no es con ellos, es espectadora de todo esto. Dicen que las causas son la pobreza, que aquí hay muchos desplazados, que hay bandas criminales, pero llevan gobernando la ciudad 10 años. No hay ninguna razón por la que la izquierda deba seguir gobernando la ciudad por 4 años más para continuar el caos en que han convertido Bogotá”, añadió.

 

Finalmente, Sandra Borda apuntó que lamentaba que el debate entre candidatos se hubiera dado con discusiones entre ideologías de izquierda y derecha, pues “se oye una izquierda que sigue hablando sobre las causas estructurales de la inseguridad en Bogotá y que no han logrado estructurar con la Policía políticas claras en materia de seguridad, versus una derecha que está hablando en términos puramente estéticos en el sentido más delgado y superficial de la palabra. Creo que el problema de Bogotá no es que sea una ciudad fea, creo que hay problemas mucho más graves que diagnosticar”.

  • Publicidad