La medida prohíbe a los gobernadores, alcaldes, secretarios, gerentes y directores de entidades descentralizadas celebrar convenios interadministrativos para ejecutar recursos públicos durante los cuatro meses anteriores a la elección.
Entre los perfiles de los 134 aspirantes hay exmagistrados del Consejo Nacional Electoral, excongresistas, abogados litigantes, excontralores y exprocuradores delegados, entre otros.
Señalan que el Gobierno quiere violar la autonomía de los departamentos y municipios frente al manejo de los recursos para atención primaria de salud y obligar la renegociación de los contratos de los sistemas de transporte masivo.
Los partidos Cambio Radical y Centro Democrático buscaban que el CNE amparará sus derechos por el estatuto de oposición para poder decidir el orden del día de la última sesión de la legislatura.
La senadora Castañeda y el representante Cristo, del Partido de oposición, habrían actuado para favorecer al Gobierno, en violación a la Ley de Bancadas.
En su derecho a réplica, Cambio Radical lanzó críticas a las reformas sociales del Gobierno y a la política de paz total a la que califican de anuncio sin hoja de ruta y estrategia.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, confirmó que se citará a sesiones extraordinarias del Congreso a partir del 21 de junio con el propósito de adelantar inicialmente dos proyectos.