Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobierno presentará nuevamente reforma laboral y regulación de cannabis después del 20 de julio

Ambas iniciativas fueron archivadas en la Comisión Séptima de Cámara y en la plenaria del Senado.

Senado de la República
Senado de la República
Foto: @SenadoGovCo

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, presentó un balance al cierre de la primera legislatura del cuatrienio 2022-2026. El alto funcionario señaló que, si bien hubo una derrota con los proyectos de reforma laboral y la regulación del uso y comercialización del cannabis con fines recreativos en adultos, estas iniciativas van a ser radicadas nuevamente el próximo 20 de julio, cuando inicie la segunda legislatura.

“En las reformas sociales, de las tres que quisimos impulsar, dos están vivas; tienen mucha fuerza: la de la salud, la pensional, pero la laboral la volveremos a presentar el 20 de julio. Y a pesar de que no fue un proyecto de iniciativa gubernamental vamos a insistir con el cannabis para uso adulto,logramos llegar a octavo debate, tuvimos mayorías, nos faltaron unos pocos votos para que Colombia acabara esa era prohibicionista", señaló el ministro.

No obstante, para el Gobierno, el balance final de la legislatura es positivo ya que se pudo avanzar con la aprobación de la reforma tributaria, el Plan Nacional de Desarrollo, el Acuerdo de Escazú y proyectos claves para la reforma agraria como la jurisdicción agraria y el campesino como sujeto de derechos.

"Un interesante balance nos deja la agenda legislativa: comenzamos con una reforma tributaria que financia al Gobierno, que le pidió un mayor aporte a los petroleros, al sector financiero, digamos a los sectores poderosos de la economía y no tocó el IVA, no tocó las clases medias ni los sectores populares; un Plan de Desarrollo que es el norte de este Gobierno, es lo que queremos hacer en estos cuatro años", dijo el jefe de la cartera política.

Publicidad

Convocadas sesiones extraordinarias del Congreso
A través del decreto 0999 de 2023, el presidente Gustavo Petro y el ministro Luis Fernando Velasco hicieron la convocatoria oficial de las sesiones extraordinarias del Congreso de la República para los días jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de junio con el propósito de discutir dos proyectos de ley: adición presupuestal y la determinación del número de diputados a elegir en las elecciones de octubre próximo.

Para estas discusiones, la plenaria del Senado convocó a sesión para este jueves a las 9:00 de la noche y para el viernes a las 12:05 de la madrugada.

Publicidad

En otras noticias económicas:

  • En abril, las importaciones colombianas cayeron 22, 7 % en comparación con el mismo mes del año anterior
  • En mayo creció el consumo de energía en Colombia: 4.05 %
  • La venta de viviendas nuevas en Colombia cayó 65 %

Escuche el programa completo de Negocios Blu:

  • Publicidad