El presidente Gustavo Petro reconoció que la reforma laboral , una de sus tres banderas en materia social, se hundió en el Congreso por falta de trámite y culpa de este resultado a un poder económico al que acusa de no querer la paz o el pacto social.
Este martes, 20 de junio, era el último día de sesiones ordinarias en el Congreso de la República, pero a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes no llegó el número de congresistas mínimo que se requiere para votar el proyecto.
Debido a que la reforma laboral fue radicada en la legislatura que va de julio de 2022 a junio de 2023 necesitaba pasar el primer debate este mismo martes para no ser archivada por falta de trámite.
“Parece ser que hay algunos colegas que no se han dado cuenta que el Congreso tiene autonomía, que somos agentes sujetos de derechos, que tenemos autonomía y que debimos dar el debate acá y no permitir que otros los den en los clubes”, dijo la ponente coordinadora de la iniciativa María Fernanda Carrascal.
Para la representante Marta Alfonso, hay dos visiones de país confrontadas: “Un país que clama por derechos, por justicia social y por un cambio y un país que no quiere que las cosas cambien porque se hizo poderoso política y económicamente sobre la indignidad de las grandes mayorías que quieren ese cambio”.
Varios congresistas le pidieron al presidente Gustavo Petro que considerara incluir la reforma laboral en las sesiones extraordinarias, pero su mensaje en Twitter da a entender que eso no ocurrirá.
Publicidad
Por su parte, el presidente de Fenalco y uno de los principales opositores a la ley, Jaime Alberto Cabal, dijo que no es momento de hablar de vencedores y vencidos.
“Por supuesto que siempre estamos dispuestos a tender diálogos y a construir, pero sobre un proyecto objetivo con argumentos técnicos, económicos y sociales y no simplemente con argumentos subjetivos de ideología política que es como se presentó el proyecto de reforma laboral”, dijo Cabal.
Publicidad
Varios de los representantes de la coalición dan por hecho que el Gobierno retomará la puja por esta reforma en el segundo semestre para lo cual deberá radicar un nuevo proyecto de ley.
Tanto la reforma pensional como la reforma a la salud lograron avanzar en primer debate y podrán continuar su discusión después de julio.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad