Cabe recordar que la UNGRD fue reconocida como víctima en toda la investigación que adelanta la Fiscalía por la presunta irregular de carrotanques para el departamento de La Guajira.
Luego de conocerse que el caso precluyó, la Comisión Colombiana de Juristas radicó ante la Fiscalía un recurso de reposición y uno de apelación a la Corte Suprema de Justicia.
La Agencia de Defensa Jurídica está analizando el reclamo arbitral e iniciará reuniones de inmediato con el Ministerio de Defensa, la Gobernación de Antioquía y la Agencia Nacional de Minería.
Esta es la tercer disputa que termina en victoria para el país relacionada con empresas canadienses con intereses en el páramo de Santurban. Anteriormente, se habían ganado otros pleitos.
En respuesta a las quejas recibidas, la CAR realizó una revisión adicional para evitar suplantaciones y NIT repetidos, reduciendo el número final de organizaciones habilitadas a 629.
Carlos Carrillo dejó entrever a Blu Radio que podría haber más congresistas involucrados en el escándalo o una “cacería de brujas” tras la compulsa de copias que hizo la Fiscalía a la Corte Suprema.
El Tribunal Superior de Bogotá, en un fallo, dijo que no podía resolver las quejas de los policías ya que se debe esperar a un pronunciamiento de la Corte Constitucional que determine cuál es la instancia que los debe juzgar.
Carlos Maya, Milton Hurtado y José Alberto Rojas se declararon inocentes y no aceptaron los cargos durante la audiencia. Sin embargo, las pruebas presentadas por la Fiscalía parecen apuntar a una serie de acciones deliberadas para desviar fondos.