El pasado 12 de julio se registró formalmente ante el tribunal internacional Ciadi la demanda presentada por la empresa canadiense Continental Gold, de propiedad de la empresa china Zijin. Bajo el TLC, Colombia – Canadá, por presuntas omisiones del Estado colombiano que le han permitido al Clan del Golfo avanzar en el control de los túneles, situación que amenazaría con expropiar la inversión de la compañía en Buriticá.
Colombia está analizando el reclamo arbitral e iniciará reuniones de inmediato con el Ministerio de Defensa, la Gobernación de Antioquia y la Agencia Nacional de Minería para estructurar su defensa en este caso.
“Efectivamente, fuimos informados de esa demanda ante el Ciadi por parte de la empresa china canadiense. Dicen ellos que hubo una omisión de las autoridades en proteger el derecho que tienen ellos en la explotación minera en Buriticá, Antioquia. Estamos en proceso de conformar una mesa de trabajo con el Ministerio de Defensa, la agencia y la Gobernación de Antioquia para articular la defensa en este nuevo proceso", señaló el director de la ANDJE, Cesar Palomino.
En el año 2020, Zijin Mining Group adquirió el 69 % de Continental Gold, una empresa canadiense que en ese entonces poseía la mina de Buriticá. Esta adquisición, que involucraba únicamente los derechos de explotación de la mina, se cerró por un monto de US$ 1.000 millones, a pesar de las preocupaciones por la seguridad en la zona. Se estima que en las montañas antioqueñas donde se ubica la mina, podría haber hasta 300 toneladas de oro.
Publicidad
Sin embargo, la operación no está exenta de riesgos. El Clan del Golfo, también tiene conocimiento de la riqueza mineral de la zona y se rumorea que ha infiltrado a miles de mineros ilegales. Estos mineros podrían estar extrayendo oro de manera ilegal y pagando extorsiones al Clan del Golfo por el material extraído.
Asimismo, el nuevo director Palomino afirmó que van a hacer todo lo posible para ganar este nuevo pleito con otra empresa extranjera “La sociedad colombiana puede estar tranquila que se va a hacer todo lo humanamente posible con su equipo interno que es muy competente y por supuesto debemos contratar una firma de abogados”.
Publicidad