Según denuncia la familia, los policías se excedieron en el uso de la fuerza en el el procedimiento donde falleció el joven Johan Steven Cuéllar, paciente psiquiátrico que estaba en control con medicamentos.
Hay preocupación del gremio del comercio en el Huila por cuenta de los atentados y la extorsión. Neiva ha sido la más afectada por los ataques con explosivos.
Según el gremio ganadero de ese departamento, las extorsiones las hacen a través de panfletos intimidatorios y llamadas telefónicas. Les exigen hasta $50 millones.
Ocho de los cuerpos ya están identificados por expertos forenses de la Unidad de Búsqueda. Seis cuerpos más fueron enviados a laboratorio de Medicina Legal.
Expertos consultados por Blu Radio explicaron que el consumo de agua con alto contenido de flúor puede generar enfermedades en los huesos, renales y hasta cáncer.
Son alrededor de 5.000 habitantes de El Juncal los afectados por esta emergencia. Autoridades de salud tomarán acciones urgentes ante esta situación de salud pública.
Las familias son de la vereda San Jorge, del corregimiento de Guacirco de Neiva, quienes carecen de un acueducto. Hay paso vehicular intermitente hacia Bogotá y viceversa.
En zona rural del municipio de Nátaga existe presencia de grupos armados residuales. Además, se conoció que los cuerpos fueron llevados hasta el municipio de La Plata.