La alcaldía municipal de Palermo, Huila , declaró la emergencia sanitaria en el centro poblado de El Juncal por las altas concentraciones de flúor en el agua que consumen alrededor de 5.000 habitantes de esa población.
El secretario de Salud departamental Sergio Zúñiga manifestó que, ante esta emergencia, el objetivo es tomar decisiones urgentes al señalar que la salud de la comunidad está en riesgo tras la evidencia de altas concentraciones de flúor en el líquido vital que consumen los pobladores.
Agregó el funcionario de salud departamental que, de acuerdo a estudios e investigaciones por expertos, excede los porcentajes poniendo a los habitantes en riesgo de contraer enfermedades como fluorosis en los dientes, artritis entre otras.
“Está claro, lo han confirmado los expertos de nuestra secretaría, que el agua que están consumiendo los habitantes de ese lugar contiene altas concentraciones de flúor, por encima de los estándares que pueden estar ocasionado problemas de salud en la comunidad”, explicó el funcionario.
Publicidad
Cabe mencionar que la comunidad de este centro poblado de El Juncal ha venido reclamando por varios años que se tomen decisiones y se les resuelva este problema que viene enfrentando con el consumo delagua que surte al acueducto de la población.
Puntualizó el secretario de salud Sergio Zúñiga, que, junto con la administración municipal, se tomarán acciones urgentes para resolver este problema de salud pública que lleva años perjudicando a los habitantes del centro poblado de El Juncal.