Además, aseguró que estas comunidades están saliendo de esos territorios para buscar comida, razón por la que el departamento creará el banco de alimentos en los 24 municipios cocaleros para atender a las decenas de familias campesinas que hoy viven esta dura situación.
La comunidad denunció hay una persecución judicial entre ellos y por eso necesitan la presencia de funcionarios de alto nivel que sí les cumplan las promesas y seguirán bloqueo vía Pasto - Tumaco.
El gobernador de Nariño le pidió al Gobierno que se discuta en la mesa de diálogos con el ELN y el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc la posibilidad que haya un cese multilateral de hostilidades.
El alto Comisionado para la Paz confía en que el ELN se mantenga unido en la mesa y rechazó que el jefe guerrillero calificara como un show mediático los diálogos regionales.
“Samaniego, territorio de paz, sí, sí, sí”, fue el grito que se escuchó en las principales calles de este municipio del suroccidente de Nariño, al inicio de los diálogos sociales de paz.
De acuerdo con el alcalde de Magüí Payán, los enfrentamientos entre los ilegales impidieron, incluso, que los desplazados se llevaran al menos alimentos o ropa.
Al parecer, este líder social fue asesinado por integrantes de la Segunda Marquetalia que lo sacó a la fuerza de su casa en hechos ocurridos este jueves 7 de marzo en zona rural del municipio.
Habitantes de algunas veredas de Nariño incluso advierten que ya se siente un desabastecimiento de combustibles y escasez de alimentos porque las vías fueron minadas y hay retenes de la guerrilla.