Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Fiscalía indaga por corrupción en la Triple A: columna de Óscar Montes

El panelista Óscar Montes habló sobre casos de corrupción en Triple A.

296895_Blu Radio/ Panelista de BLU Radio Barranquilla, Óscar Montes. Foto: Cortesía
Blu Radio/ Panelista de BLU Radio Barranquilla, Óscar Montes. Foto: Cortesía

La captura del ex gerente de la empresa de Aseo, Acueducto y Alcantarillado de Barranquilla  (Triple A), Ramón Navarro Pereira, así como la entrega voluntaria de Juliana Serrano, otra alta ex funcionaria de dicha empresa de servicios públicos, se convierten en el primer capítulo de una larga historia de corrupción develada por la Fiscalía General con respecto a los manejos irregulares de multimillonarios recursos por parte de los socios de la compañía, tanto en España como en Colombia.

Los cargos imputados por la Fiscalía contra Navarro tienen que ver con un presunto "enriquecimiento ilícito de particular", así como una posible "falsedad en documento privado como coautor y falsedad ideológica como determinador", entre otros.

De acuerdo con la Fiscalía General, tanto Navarro como Serrano abusaron de sus funciones y dispusieron de recursos de la compañía, apropiándose, entre los años 2012 y 2015 de más de 27 mil millones de pesos. Todo ello habría ocurrido mediante una serie de operaciones ficticias, que habrían sido presentadas como normales por los imputados. 

Lea también: El ‘estupro electoral’ de Santos: columna de Óscar Montes

Publicidad

Según la Fiscalía General, dichas operaciones ilegales se tradujeron posteriormente en dividendos para los accionistas de Inassa S.A de España, así como accionistas particulares de Barranquilla y también para el Distrito de Barranquilla en calidad de socio de la compañía. En el caso de Navarro, también habría un incremento patrimonial injustificado.

El exgerente de la Triple A se allanó a los cargos y manifestó su interés en colaborar con la Justicia. Anoche el juez a cargo del caso ordenó el arresto domiciliario del ex funcionario.

Publicidad

Las pesquisas de la Fiscalía General, que cuenta con la colaboración de las autoridades españolas, apuntan a desenredar el ovillo acerca de los manejos ilegales que se habría presentado en una de las empresas de servicios públicos más apreciadas por los barranquilleros. 

Es importante que estas investigaciones se adelanten con celeridad con el objeto de esclarecer la conducta de aquellos funcionarios que tuvieron que ver con la disposición y destino final de los multimillonarios recursos.

El organismo investigador, así como organismos de control, como la Procuraduría y la Contraloría General, deberán cuadrar las fichas del dominó para saber con exactitud qué pasó en la Triple A desde el momento en que Inassa S.A. tomó el control de la empresa y dispuso de los multimillonarios recursos. 

  • Publicidad