Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Hidroituango y Chirajara, ¿qué pasa con la ingeniería nacional? Columna de Óscar Montes

El panelista Óscar Montes habló sobre obras de infraestructura en el país que han sufrido daños.

296895_Blu Radio/ Panelista de BLU Radio Barranquilla, Óscar Montes. Foto: Cortesía
Blu Radio/ Panelista de BLU Radio Barranquilla, Óscar Montes. Foto: Cortesía

Algo está pasando con la ingeniería nacional. Algo muy grave está pasando con la ingeniería nacional.

No es posible que las dos obras de infraestructura más importantes del país en los últimos años, Hidroituango y el puente Chirajara,  hayan sufrido graves descalabros de diseño y estructurales, que las tienen viviendo su peor momento.

Hidroituango en Antioquia es la mayor obra de infraestructura para generación eléctrica que se construye en el país.

Se trata de un megaproyecto, cuya inversión supera los 12 billones de pesos, que podría generar, cuando opere plenamente, unos 2.400 megavatios, que equivalen al 17 por ciento de la energía del país. Hidroituango será la hidroeléctrica más grande del país.

Publicidad

El puente Chirajara, en la vía Bogotá-Villavicencio, es otra megaobra en crisis. El pasado 15 de enero colapsó una de las dos estructuras que la conforman, causando la muerte a 9 personas. La otra estructura deberá ser demolida. Expertos sostienen que el desastre ocurrió por “errores de diseño de la megaobra”.

Lea también: Nuevo presidente definirá suerte de diálogos con el ELN: columna de Óscar Montes

Publicidad

Aunque en ambos casos, Hidroituango y Chirajara, los contratistas han tratado de descargar su responsabilidad en la naturaleza, es evidente que los dos proyectos de infraestructura presentan graves deficiencias en su concepción, diseño y ejecución.

Una buena obra de ingeniería debe contar con los estudios suficientes para minimizar al máximo todos los riesgos geológicos o los efectos de la inclemencia del tiempo.

¿Están las facultades de Ingeniería del país preparando de forma óptima los futuros profesionales? ¿Quién evalúa a nuestros ingenieros? ¿Qué dice la Sociedad Colombiana de Ingenieros sobre las calidades de los profesionales y de las obras que se construyen en el país?

Ante el descalabro de las dos obras de infraestructura más importante del país, sería muy bueno conocer la opinión de quienes preparan y evalúan a quienes las están construyendo.

Publicidad

  • Publicidad