Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Gobierno abrirá espectro para que pequeños operadores lleven conectividad a regiones más apartadas

"Viene la banda de 6 GHz, la cual va a ser libre, va a apoyar la conectividad de los pequeños a través de Wi-Fi", explicó el consejero presidencial para la Transformación Digital.

espectro redes foto suministrada.jpeg
Gobierno abrirá espectro

Este jueves, el alto consejero presidencial para la Transformación Digital, Saúl Kattan, confirmó que el Gobierno tomó la decisión de abrir toda la banda de espectro de 6 GHz para complementar la capacidad instalada del país en materia de conectividad.

"Viene la banda de 6 GHz, la cual va a ser libre, va a apoyar la conectividad de los pequeños a través de Wi-Fi y yo creo que esto también va a ser un apoyo", explicó Kattan.

El consejero presidencial también indicó que contemplan "otras opciones para los grandes operadores que serán más eficientes y efectivas" a la hora de promover sus servicios de conectividad. Hay que recordar que Kattan anunció en días pasados que el Gobierno calcula tener la licitación para el 5G en junio del 2023 y que por esa vía junto a la apertura del espectro a todas las bandas se logrará superar la que sería la meta del 85 % de conectividad del Gobierno del presidente electo Gustavo Petro para el próximo cuatrienio.

Al respecto se han pronunciado proveedores del servicio de Internet o pequeños operadores conocidos como ISPs. De acuerdo con Hernán Rey, organizador de Expo ISP, desde ese sector han solicitado en varias oportunidades al Ministerio de las TIC acciones para la mejora de la calidad y capacidad de los servicios que estas compañías suministran en las áreas rurales.

"Una de las limitantes era que únicamente teníamos la banda de 5 GHz para la red de transporte y estábamos muy saturados", afirmó.

Rey también recordó que el consejero presidencial Saúl Kattan aprobó a los ISP para que realicen la primera prueba piloto hacia un nuevo proyecto de conectividad en el territorio nacional. "Esto nos va a favorecer mucho porque con la mejora de la banda vamos a llegar con más capacidad al sector rural, cuando las empresas no han podido llegar. Nosotros lo hemos venido haciendo, pero con capacidades muy pequeñas, de 2 o 4 megas, pero con la banda nueva podremos abrir ofertas más amplias", concluyó.

Publicidad

En ese sentido, Héctor Jaime Vega, gerente de NAISP, afirmó que es muy importante que el Gobierno ubique en su radar la industria de telecomunicaciones "micro". "Parecemos hormigas trabajando y colocando antenas, radios y elementos para conectar a las áreas rurales del país. Nos parece que esa manifestación del consejero presidencial es favorable y positiva hacia nuestro sector, que busca brindar crecer en conectividad a internet", concluyó.

  • Publicidad

Publicidad