Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Admiten acción popular por crisis de basuras en playas de Nuquí, Chocó

Ese municipio no cuenta con un relleno sanitario ni otro mecanismo para disponer correctamente los residuos sólidos.

BASURA NUQUÍ.jpeg
El municipio de Nuquí (Chocó) sufre un crisis sanitaria por falta de un relleno sanitario para disponer de las basuras.
Cortesía Personería de Nuquí

El Tribunal Administrativo de Chocó admitió una acción popular que busca que las autoridades solucionen de una vez por todas la crisis sanitaria en Nuquí , donde la población vive en medio de la basura y la contaminación del mar.

Las playas de Nuquí, desde donde se contemplan las ballenas jorobadas en mitad de año, también se encuentra miles de metros cúbicos de plásticos, madera, metales, residuos y otras basuras que se disponen allí por la comunidad y la misma empresa recolectora a causa de que no hay un relleno sanitario.

Ante la falta de acciones después de casi un siglo de fundación, el personero de Nuquí, Guillermo Cuesta Panesso, interpuso una acción popular para obligar al Gobierno Nacional, a la Gobernación Departamental, Codechocó y a la Alcaldía a que buscan soluciones de raíz a esta problemática.

Entre esas medidas se busca la construcción de un relleno sanitario para evacuar toda la basura generada por los 18.000 habitantes del casco urbano, sus nueve corregimientos y 13 comunidades indígenas.

Y es que las entidades departamentales, nacionales y municipales se unan para poder construir y solucionar de una forma definitiva este flagelo que estamos viviendo nosotros acá en el municipio de Nuquí
agregó.

Según el personero, la crisis sanitaria es una bomba de tiempo porque la gente entierra la basura, pero el agua se la lleva al mar, una práctica contaminante que estaría haciendo la misma empresa recolectora de desechos porque no tiene para dónde llevarla.

Publicidad

"La empresa de servicios públicos domiciliarios Aguas de Nuquí -que es la que se encarga de la recolección de basuras en el casco urbano- la recolecta, la lleva a la playa y la dispone allí. En otros casos la entierra y en otras eventualidades la quema", denunció el funcionario.

El Tribunal Administrativo de Chocó informará a los demandados y tendrán diez días para responder a unas consultas de la judicatura y soliciten la práctica de pruebas.

Siga y escuche el podcast de La Intérprete:

Elecciones, autoritarismo e inestabilidad en Latinoamérica

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.