Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alertan que más del 70% de pacientes COVID en las UCI de Medellín no se vacunaron

Mientras circula la variante Delta en Antioquia y se confirma los primeros casos de la variante Ómicron en el país, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos de la ciudad superan el 90%.

Hospital, salud
Imagen de referencia
JOAQUIN SARMIENTO/AFP

La Personería de Medellín alertó que más del 71% de los pacientes COVID que están ingresando a las UCI no están vacunados, mientras que la ocupación de estas camas de cuidados intensivos sigue en aumento y ya supera el 90%.

Esta alerta se hace por la preocupación que existe con los aumentos progresivos de los contagios mientras se amenaza de un cuarto pico por la circulación de la variante Delta y ahora la llegada de la variante ómicron .

Publicidad

Según la Personería de Medellín, en el último registro se evidencia que entre el 15 de noviembre y el 19 de diciembre de 2021 han ingresado a las camas de cuidados intensivos 312 personas con COVID , de las cuales 222 de ellas no tenían ninguna vacuna, es decir, el 71.2 % de esos pacientes no tenía siquiera la primera dosis.

Jilmar Rentería Delgado, coordinador del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud de la Personería de Medellín, contó lo siguiente:

"Hacemos un reporte de un avance de un 66% en cuanto al esquema de vacunación completo, de las 683 camas habilitadas en la ciudad, tenemos una ocupación del 93%, pero hay que reportar que sólo el 20% son pacientes COVID".

Esta situación genera una alarma mayor teniendo en cuenta que poco a poco se registra una saturación de las UCI, pues la ocupación en Medellín llegó al 90.4% con 618 camas ocupadas.

Publicidad

A diferencia de estos pacientes contagiados, de los más de 2.7 millones de ciudadanos en la capital antioqueña, son 1.784.627 que ya registran las dos dosis aplicadas o la dosis única dependiendo el biológico.

Por otro lado, la entidad en los recorridos que realizan por los puntos de vacunación han identificado quejas de los usuarios por las largas filas y falta de personal asistencial.

Publicidad

Desde esta entidad hacen un llamado a la ciudadanía para que se acerque a los puntos de vacunación y acceda a la aplicación del biológico, respetando al personal de salud que atiende en los puntos establecidos por las autoridades.

Escuche el podcast de La Caja de los Comics:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.