Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

ANLA espera resultados de impacto por Hidroituango para establecer sanciones

La autoridad ambiental ya había iniciado un proceso sancionatorio desde el anterior cierre de compuerta.

326793_BLU Radio. Proyecto Hidroituango / Foto: BLU Radio
BLU Radio. Proyecto Hidroituango / Foto: BLU Radio

El director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-, Rodrigo Suárez, manifestó que abierto un proceso a Hidroituango hace unos días, espera la recepción de la información para determinar las afectaciones en el marco de la contingencia de la hidroeléctrica y establecer las posibles sanciones.

“Abrimos un proceso sancionatorio hace unos días que tiene que ver con el cierre de la compuerta 2 y la disminución de los caudales; estamos viendo es que ante el cierre de la compuerta vamos a mantener un descenso en el caudal, lo que lleva a un agravante frente al proceso”, señaló.

Lo que viene es la respectiva revisión del informe que entregue la hidroeléctrica y así establecer las medidas que pueden ser desde reconversiones verbales, sanciones económicas e incluso, el retiro de la licencia ambiental.

“Le dimos un tiempo para que nos diera la información y determinar las afectaciones. De esa información iniciaremos el proceso de tasación de lo que es el ejercicio de la sanción, sin embargo, lo acontecido hoy entra al proceso.” indicó Suárez.

Lea además: Cierre de compuerta en Hidroituango traerá daño ecológico gigante: experto 

MinAmbiente pide a Hidroituango que adopte todas las medidas con el cierre de la compuerta 

Publicidad

El Ministerio de Ambiente reiteró el llamado a Hidroituango para que ajusten todas las medidas y se puedan contrarrestar los impactos de las maniobras realizadas y evitar afectaciones de las comunidades.

La instrucción es realizar todas las acciones en la contingencia e identificar amenazas.

“En lo que tiene que ver con materia ambiental tenemos que estar monitoreando qué es lo que está sucediendo aguas abajo, establecer cuáles son los efectos y cuál es el plan de contingencia que hace parte de la investigación que la ANLA está haciendo sobre el expediente, si esas medidas están siendo efectivas o no y las medidas de restauración que se pueden dar”, dijo el ministerio.

Agregó que, independientemente de la situación, se necesita hacer un análisis. “Por eso, el Instituto Alexander Von Humboldt está acompañando el proceso de investigación”, señaló el ministro de Ambiente Ricardo Lozano.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO