Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Antioquia, en alerta por riesgo de deslizamientos y movimientos en masa por la temporada de lluvias

Casi 300 deslizamientos y 1.100 evacuaciones de viviendas por alto riesgo de colapso se han reportado este año en Medellín.

376632_Árboles caídos e inundaciones en varias vías por las fuertes lluvias en Medellín. / Fotos: Cortesía
Árboles caídos e inundaciones en varias vías por las fuertes lluvias en Medellín.
Foto: Cortesía

En alerta están las autoridades de gestión del riesgo en Antioquia por la segunda temporada de lluvias en el departamento. Les preocupa, principalmente, porque se pueden presentar más deslizamientos de grandes proporciones a raíz que los suelos se encuentran saturados por las últimas lluvias.

Los pronósticos para la segunda temporada de lluvias este año es el aumento de las precipitaciones. Según información del Ideam, se espera probabilidad del 70% al 80% del fenómeno de La Niña en el último trimestre del 2021.

Nos genera una alerta, principalmente por movimientos en masa, porque los suelos se encuentran muy saturados por estas lluvias que han parado muy poco en nuestro departamento”, el director general Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata.

Para evitar tragedias las autoridades capacitan al personal para atender de manera oportuna las emergencias que se puedan presentar en los municipios.

Presentamos todos los servicios de respuestas y como deben preparase para atender esta temporada de lluvias que viene”, agregó.

En el caso de Medellín, 300 deslizamientos y más de 1.000 evacuaciones de viviendas se han registrado por los estragos de las lluvias este año en Medellín.

Publicidad

Según el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), estos derrumbes han ocurrido en su mayoría en Villa Hermosa, San Javier, Manrique y Popular, así como en los corregimientos Altavista y San Antonio de Prado.

En estas zonas han ocurrido 295 deslizamientos de tierra y rocas, que han puesto en riesgo a las familias. Por lo que se han tenido que evacuar 1.100 viviendas por alto riesgo de colapso en la capital antioqueña.

Este año, Antioquia ha reportado 524 eventos asociados a las temporadas de lluvias, 5.171 familias han resultado afectadas y 28 municipios han declarado calamidad pública.

Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.