Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Así es la jerarquía del frente del ELN que tiene secuestrada a comerciante de Amagá

BLU Radio conoció, en primicia, detalles de la estructura del la facción del ELN que tiene en su poder a la comerciante Diana Toro.

318234_Blu Radio // Diana Maria Toro - Alias 'Uriel' // Foto: Cortesia Policia / AFP
Blu Radio // Diana Maria Toro - Alias 'Uriel' // Foto: Cortesia Policia / AFP

Alias ‘Fabián’ es el cabecilla del frente occidental responsable del secuestro de la comerciante Diana Toro hace casi un mes. Este mismo frente tiene secuestrado a Fredy Rangel, raptado en Chocó el pasado 24 de julio. 
 
Además del secuestro, coordina todas las actividades delictivas de esa guerrilla y ahora sobrepasa la frontera en suelo antioqueño. 
 
La estructura tiene dos frentes de acción: el ‘Manuel Hernández El Boche’ y ‘Cacique Calarcá’. La primera tiene injerencia en la vía Medellín – Quibdó y es la sospechosa del secuestro de la comerciante. 
 
El frente occidental estaba bajo órdenes de alias ‘Harrison’, capturado en enero pasado, desde cuando alias ‘Bernardo’ asumió el poder. 
 
En esta estructura, alias ‘Uriel’ es el enlace y el ala política que se convirtió en el primer blanco de las autoridades, quienes están buscando a los ciudadanos secuestrados de ambos departamentos.

El alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, fue quien reveló en Mañanas BLU que Diana Toro fue plagiada por el ELN. “Esto es una de las muestras de la falta de voluntad del ELN”, señaló. 

 
“Es un caso que debe preocupar muchísimo a los colombianos. De acuerdo con los organismos de seguridad del Estado, tenemos confirmación de que Diana María Toro Vélez está en poder del ELN, específicamente del frente noroccidental (...) Este es un caso muy triste, la señora es de Amagá. Yo estaba en Carmen de Atrato el día 27 de septiembre cuando ella fue secuestrada. Su camioneta se encontró en el río Atrato, muy cerca de donde yo estaba reunido con varias comunidades. Es un caso muy doloroso, porque la señora Diana María tiene tres hijos, y uno de los hijos es un niño pequeño”, agregó. 

Vea también:Dos desgarradores relatos de exsecuestrados por las Farc llegan a la JEP
 
Ceballos aseguró que otras tres personas están en poder de esa guerrilla cuyas negociaciones de paz están en vilo. Se trata de Fredy Arlendy Rangel Cardona, José Leonardo Ataya Rodríguez y Rafael Andrés Riaño. 
 
Según el comisionado de Paz, estas dos últimas personas no estarían en Colombia sino en el estado venezolano de Apure, en manos de alias ‘Pablito’. 
 
Escuche las declaraciones del comisionado de paz: 

Publicidad

Publicidad

 
 

 
 
 
 

  • Publicidad