Así operaba “Las Tóxicas”, la banda de Medellín que drogaba extranjeros para robarlos

La Policía en Medellín reportó la captura de tres miembros de esta banda que contactaba a sus víctimas por aplicaciones de citas.

Las capturas se lograron en tres allanamientos en Castilla, Villahermosa y el corregimiento San Cristóbal de Medellín.
Foto: Policía Metropolitana

En los barrios Castilla, Villa hermosa y el corregimiento San Cristóbal de Medellín, fueron capturados un hombre de 50 años conocido como ‘El gordo’ y dos mujeres 42 años y 24 años, miembros del grupo ilegal “Las Tóxicas”, quienes según la Policía, se dedicaban a robar a ciudadanos extranjeros que visitaban la capital antioqueña.

El coronel Omar Rodríguez, subcomandante de la Policía Metropolitana, contó que estas capturas se lograron tras un año de seguimiento e investigaciones.

“Las dos mujeres, a través de aplicaciones de citas, contactaban a extranjeros y los convencían de venir a Medellín. Cuando ya estaban en la ciudad, los invitaban a bares o restaurantes y los convencían para ir a los hoteles de los turistas; una vez allí los drogaban usando sustancias en las bebidas alcohólicas”, relató Rodríguez.

Según la información de las autoridades, estas mujeres usaban drogas como benzodiazepina o escopolamina y una vez sus víctimas estaban dormidas, llegaba alias “El gordo” para proceder con el robo.

“Mientras estas personas estaban bajo los efectos de las drogas o incluso en centros asistenciales, los delincuentes sacaban dinero en efectivo y tarjetas bancarias, las mismas que usaban luego para sacar dinero o hacer compras irregulares”, agregó el coronel.

Entre los casos reseñados por los investigadores hay víctimas de países como Italia, Estados Unidos, España y Ecuador. También hay un caso en el que los hoy capturados abandonaron en vía pública a un extranjero drogado.

Durante los allanamientos, las autoridades incautaron drogas, joyas y otros elementos de valor. También encontraron que una de las mujeres tenía dos cédulas auténticas con la misma foto pero diferentes datos.

Estos son los audios y videos obtenidos por los investigadores tras un años de seguimientos. En ellos se observa cómo accedían a los hoteles, planeaban el contacto con los extranjeros y usaban sus tarjetas de crédito.

"