Baja a amarilla alerta para poblaciones alrededor de río Calderas en Antioquia
No obstante las autoridades siguen monitoreando por lo menos 10 veredas en para evitar alguna emergencia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Departamento Administrativo para la prevención y atención de desastres de Antioquia, Dapard, informó que baja a amarilla la alerta emitida para las veredas Calderas, Porvenir, Hondita y Hortona del municipio de San Carlos, así como para Santa Bárbara y San Pablo, de San Luis, y Las Palmas y La María, en el municipio de Granada, debido a que había alto riesgo de una avalancha por el represamiento del río Calderas de San Carlos.
Sin embargo, el coordinador de manejo de desastres del Dapard, capitán René Bolívar, indicó que se monitorean constantemente las grietas ocasionadas por el deslizamiento para prevenir una emergencia.
En la margen sobre el río Calderas en el municipio de San Carlos, personal técnico del @DapardAntioquia atiende un evento por movimiento en masa, que tiene en riesgo de represamiento el afluente. pic.twitter.com/4zmDFpZBK4
— Dagran Antioquia (@DagranAntioquia) November 2, 2018
“El Dapard envió un geólogo que estudió la zona con un dron y se pudo observar que en la corona del talud donde se presentó el deslizamiento había unas grietas que deben ser monitoreadas para evitar que las lluvias aceleren ese proceso nuevamente. Entonces la Administración municipal debe estar muy atenta para evitar otro represamiento”, explicó el oficial.
Publicidad
El capitán también se refirió a la alerta preventiva para siete viviendas del municipio de Titiribí, suroeste de Antioquia, tras el represamiento del río Amagá, y señaló que el cauce ha bajado 1,5 metros, por lo que en estos momentos se descarta una avenida torrencial, pero siguen monitoreando la zona.