Bomberos de San Andrés de Cuerquia y Andes, en Antioquia, sin recursos para atender emergencias
En ambos municipios esperan llegar a un acuerdo con las alcaldías para seguir prestando el servicio en su totalidad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Dos cuerpos de bomberos tienen problemas para operar en medio de las emergencias por el invierno, en Antioquia: los bomberos de San Andrés de Cuerquia, que están en cese de actividades desde febrero por falta de recursos, y los del municipio de Andes, que se encuentran a la espera que la alcaldía destine recursos para no entrar en paro.
En el caso del cuerpo de bomberos de San Andrés de Cuerquia, el abogado Jorge Nuñez explicó que el plan de financiación ya se le pasó a la alcaldía y especificó que es imposible que con solo 28 millones que destina la administración se puedan cubrir los gastos anuales, pues según sus cálculos, el presupuesto debe ser de 280 millones de pesos anuales para suplir las necesidades de atención las 24 horas.
“La administración municipal ha hecho caso omiso del plan de inversiones que se le entregó también al Concejo Municipal. Entonces, la administración se descarga contra los bomberos aduciendo que no hace las cosas cuando se tienen las pruebas y radicados”, contó.
Frente a esta situación, Ana Carolina Carvajal Arroyave, alcaldesa de San Andrés de Cuerquia, contó que ya solicitaron un informe de acuerdo a la inversión y recursos, pero que ha habido presuntas irregularidades con el manejo de los dineros y préstamo de vehículos con otros municipios cercanos.
“Qué nos preocupa, que frente a un cese de actividades por parte del cuerpo de bomberos, continúe en funcionamiento un vehículo que pertenece a la administración municipal y que ha sido dado en comodato a los mismos bomberos, actualmente este vehículo cuenta con tres comparendos”, aseguró.
Por otro lado, Luis Gonzalo Correa, comandante de Bomberos de Andes, explicó que están a la espera de la firma de un convenio con la alcaldía para recibir el presupuesto que permita solucionar la crisis de suministros y vehículos que tiene este cuerpo de bomberos.
“Será la ambulancia, el carro del cuerpo de bomberos que adquirimos para prestar un servicio oportuno, eficaz, para cuidarle la espalda a la administración Municipal, pero hoy nos vemos con esta situación”, afirmó.
Publicidad
Ambos municipios esperan llegar a un acuerdo con los sus alcaldías para seguir prestando el servicio en su totalidad.
Escuche el podcast BLU 4.0: