¿Cómo avanzan las labores de evacuación y los trabajos en Hidroituango?
El jefe de la cartera de Ambiente manifestó que la principal preocupación del Gobierno es la evacuación de las poblaciones en riesgo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, pasó por los micrófonos de El Radar de BLU Radio para hablar de las últimas noticias relacionadas con la crisis en Hidroituango.
Murillo ha estado paso a paso acompañado las tareas ambientales y de atención a los damnificados desde que el presidente Santos lo delegó para esta importante labor.
“La información que tenemos de la última revisión es que las condiciones han ido mejorando porque los caudales han bajado y las lluvias han disminuido en la zona. Esto alivia mucho la respuesta, sin embargo, este proyecto sigue siendo de alto riesgo hasta tanto estemos seguros de que hay un control definitivo del mismo”, indicó.
Dijo que como delegado del Gobierno está pendiente de que se tomen algunas medidas que se han propuesto e ira haciéndole seguimiento a todo el proyecto con el acompañamiento de la Anla.
Vea aquí: No soy yo quien propone una dictadura, eso está en la otra candidatura: Petro
Frente a la atención de los damnificados, Murillo aseguró que es precisamente esa la principal preocupación del Gobierno Nacional.
“Se han creado albergues, se ha ido mejorando muchísimo las condiciones en estos sitios. Hemos entregado más de 150 mil raciones de comida caliente y una cantidad cercana a los 130 mil refrigerios. Estamos construyendo algunos albergues de mayor tamaño para poder evacuar de manera preventiva a cerca de 15 mil personas y así llegar a la cifra que se ha hablado de 38 mil personas evacuadas”, dijo.
Publicidad
“El solo hecho de que sea probable que algo pueda pasar nos lleva a prepararnos para ese escenario extremo que es lo que realmente se ha recomendado a EPM. Por eso estamos haciendo las evacuaciones”, manifestó.
Precisó que todo va a depender de cómo se van cumpliendo las metas de la hidroeléctrica para así evitar una catástrofe.
“Cada meta va generando más cercanía a controlar el proyecto porque lo que hoy no se tiene es el control del flujo de descargas, que es la amenaza realmente”, agregó.
Publicidad
¿Es posible que se salve Hidroituango?
Murillo aseguró que la prioridad en estos momentos está centrada en eliminar la amenaza y brindar tranquilidad y seguridad a las poblaciones en riesgo, sin embargo, dijo que la segunda tarea que tienen es poder ver la viabilidad del proyecto y ver cómo se puede salvar y en qué condiciones.
“Hay que hacer todos los esfuerzos posibles para salvar el proyecto y poder redireccionarlo bajo ciertas condiciones”, puntualizó el jefe de la cartera de Ambiente.
“Los estudios dirán si el proyecto se vuelve inviable y en ese escenario tocaría un desmonte controlado de la presa”, finalizó.