Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Cuál es el panorama de salud mental en Antioquia con la pandemia de coronavirus?

La atención en el Hospital Mental se ha duplicado y se atiende al mes 5.000 pacientes entre niños y adultos.

Hospital Mental de Antioquia1.jpg
Instalaciones del hospital en Bello, Antioquia.
Foto: Facebook Hospital Mental de Antioquia

Durante el mes de abril el Hospital Mental de Antioquia ha registrado un aumento del 20% en su demanda de servicios, tanto para adultos mayores con trastornos depresivos, como para niños y adolescentes con trastornos de ansiedad por cuenta de la pandemia.

Esto representa la atención de 5.000 pacientes al mes, cuando la atención normal es de máximo 4.000 pacientes.

El doctor Alberto Aristizábal, gerente del hospital, dijo que a la fecha tienen una ocupación del 90% en sus 200 camas de hospitalización por enfermedades mentales y del 80% en los servicios de urgencias.

“Nosotros estamos atendiendo mensualmente 5.000 pacientes, es decir, que estamos hablando de 1.000 pacientes que están sobre demandando el servicio, por depresión mental y trastornos de ansiedad particularmente en estos dos grupos de edad, adultos mayores y jóvenes”, afirmó.

Publicidad

BLU Radio habló con Armando Rafael Celedón, enfermero jefe del hospital, y dijo que se refleja un aumento día a día de las consultas.

“Con este tema de pandemia hemos visto que se ha desencadenado un incremento en el ingreso de pacientes con depresión y temas de salud mental que tanto afecta en pandemia”, reveló el enfermero Celedón.

Publicidad

Las principales causas de estos trastornos son el aislamiento en los adultos mayores, la educación virtual, el miedo a la muerte en los niños, y en ambos, la no realización de los duelos por la pérdida de un familiar o conocido a manos del COVID.

Para la médica del centro Jennifer Hurtado no ha sido fácil, por ejemplo, en las noches estar al tanto de la salud mental de unos 300 pacientes que están en el hospital, sin embargo, su motor de vida es su hija de 4 años, porque ha evidenciado un incremento en las consultas por parte de niños.

“Se ha visto mucho en los niños esa falta de ir al colegio, de interactuar con sus compañeros, de haberse alejado de sus actividades extracurriculares, deportes y demás entonces si se han aumentado mucho los trastornos de ansiedad y depresión”, dijo.

El doctor Aristizábal compartió en BLU Radio los siguientes signos de alerta de un trastorno mental que necesita acompañamiento de expertos.

Publicidad

Tienen patrón de sueño, sensación de aburrimiento, sensación de no productividad, de desesperanza, la irritabilidad, y eso son síntomas de alarma e inmediatamente deben solicitar una atención en salud mental”, dijo.

En los últimos días la ocupación del Hospital Mental ha oscilado entre un 90 y 96 por ciento.

  • Publicidad