Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Cuestionan desalojo que adelanta la gobernación en zona de influencia de Hidroituango

Movimientos sociales dicen que el procedimiento no cumple los requerimientos jurídicos mientras que las autoridades aseguran es que es zona de alto riesgo por el proyecto.

Desalojo Briceño hidroituango.jpg
Foto: Gobernación de Antioquia

En la mañana de este 11 de noviembre comenzó el desalojo de 70 habitantes del predio Capitanes en Briceño y predio Tesalia en Ituango, zona de influencia de Hidroituango , y quienes, según la Gobernación de Antioquia, ocupan el territorio de manera irregular.

Hasta este sector del nordeste antioqueño llegaron agentes del Esmad y funcionarios de la Gobernación, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y de EPM (empresa dueña del predio), para realizar el desalojo.

Es un proceso de desalojo forzoso y arbitrario por parte de la gobernación de Antioquia. No ha habido ningún tipo de garantías para la población.
denunció Isabel Cristina Zuleta, vocera del movimiento Ríos Vivos.

Además, denunció la defensora de derechos humanos que no se permitió el ingreso al predio del abogado defensor de la comunidad.

Publicidad

Entre la comunidad hay también incertidumbre, pues no tienen un lugar para ser trasladados.

Les ofrecieron que podían trabajar el barequeo en Tarazá. Eso fue un insulto para todo lo que se ha vivido en este territorio y lo que se sabe que ocurre en Tarazá. Es una amenaza directa de la Gobernación que propongan que se trasladen a un territorio tan peligroso.
dijo Zuleta.

La Gobernación de Antioquia había anunciado que “dispondrá de transporte para las personas que salgan de los predios con destino principal a Ituango y Briceño”.

Esto, pues para las autoridades esta comunidad está además en un sector de riesgo por su cercanía a los túneles y la Galería Auxiliar de Desviación del proyecto Hidroituango.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO