Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Declaran calamidad pública en Tarazá, Antioquia, por las emergencias causadas por las lluvias

Otros catorce municipios de Antioquia han sufrido derrumbes, inundaciones y crecientes súbitas que han afectado a miles de pobladores.

EMERGENCIAS EN TARAZÁ.jpg
El desbordamiento de un río causó inundaciones en varios sectores de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño.
Cortesía Dagran

El Consejo de Gestión del Riesgo de Tarazá declaró la calamidad pública en el municipio para atender los graves estragos ocasionados por las lluvias de los últimos días.

Juan Manuel Giraldo, director técnico del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), señaló que "se logró evidenciar que tenemos 348 familias damnificadas, 100 locales comerciales afectados y una inundación en nueve barrios por una creciente súbita".

El funcionario agregó que un equipo del Dagran está trabajando con el consejo municipal de gestión del riesgo para atender cuanto antes a los pobladores afectados en esa zona del Bajo Cauca antioqueño.

En el caso de Dabeiba, las autoridades continúan trabajando con maquinaria amarilla para habilitar el paso que lleva a 17 veredas del corregimiento Camparrusia, que ya completa dos días incomunicado. En Puerto Berrío, 89 casas se inundaron y también se reportó otro deslizamiento de tierra.

El Peñol, Sabanalarga, Cáceres, Zaragoza, Caracolí, Fredonia, Anorí, La Ceja, Yalí y Angelópolis son algunos de los municipios donde también se han reportado emergencias.

Publicidad

La preocupación es porque las lluvias seguirán, pues Leonardo Ruales, meteorólogo del Ideam para Antioquia, aseguró que estas precipitaciones están relacionadas con la tormenta Grace y han superado los pronósticos esperados.

"Se ha reportado que los meses de julio, agosto y septiembre iban a estar por encima de lo normal, de lo que usualmente llueve. Y van a estar entre un 10, un 20 o un 30% por encima de lo que llueve con referencia a la climatología histórica", manifestó el funcionario.

Se espera que hoy el director de la Unidad Nacional de Riesgo, Eduardo José González, visite Tarazá para determinar las tareas necesarias para atender a los damnificados y reparar sus viviendas.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.