Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Esta semana se publicarán términos de nueva licitación para terminar obras de Hidroituango

EPM confirmó que ya hizo una propuesta de prórroga no solo a los contratistas sino también a los asesores de diseño e interventor.

Casa de máquinas Hidroituango  - julio 2021 (2).jpeg
Casa de máquinas Hidroituango .
Fotos: BLU Radio

El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, anunció que esta misma semana serán publicados los términos y condiciones de la nueva licitación pública para adjudicar el contrato a un nuevo constructores que continúe las obras en Hidroituango desde el 1 de enero de 2022, pues el actual contrato finaliza el próximo 31 de diciembre.

Este proceso se adelantará de manera paralela ante una eventual salida de los actuales contratistas CCC Ituango sea porque no acepte el preacuerdo de prórroga de ocho meses y tres meses más de empalme -que esperan que se firme esta semana- o el Consejo de Estado confirme el fallo condenatorio por detrimento de $4.3 billones en la megaobra que hoy avanza en cerca de un 86%.

Publicidad

“El momento en que se materialicen las inhabilidades sigue siendo incierto, entonces, hemos decidido que esta semana será publicado el proceso licitatorio”, confirmó el funcionario.

Otro de los anuncios fue que así como se propuso a los constructores, EPM ya hizo una propuesta de renovación del contrato y prórroga con los contratistas de asesoramiento de diseño y la interventoría con unas cláusulas que se ciñen a una eventual ratificación del fallo condenatorio.

“Vamos a firmar una prórroga con el equipo diseñador y asesor que por supuesto tiene unas cláusulas que prevén situaciones respecto a cuando el fallo empiece a tener efectos definitivos sobre la inhabilidad de igual manera lo tenemos con el grupo consorcio interventor”, añadió Carillo.

El directivo explicó que para el caso Integral, que es el asesor de diseño, la propuesta de prórroga que se va a firmar sería igual a la de los constructores, es decir, de ocho meses de extensión del contrato y tres meses más para un empalme.

Publicidad

Sin embargo, en el caso del interventor Ingetec si hay una diferencia y es que será una prórroga continua de once meses que incluye la liquidación del contrato que es una de sus funciones.

Toda esta incertidumbre sobre las renovaciones de los contratos de los contratistas llevó a que EPM y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acordaran un pago anticipado con recursos propios del crédito por 450 millones de dólares aportados para las obras de Hidroituango, como fue informado en la noche del miércoles a la Superintendencia Financiera y ratificado en un comunicado del BID Invest.

Publicidad

Carrillo explicó que esta decisión se tomó porque este crédito del BID, adquirido en 2017 antes de la contingencia, tenía unas condiciones y cumplimiento de hitos entre ellos la certeza de renovaciones de los contratistas, como quedó estipulado en un nuevo otrosí en marzo de este año.

Sin embargo, este tipo de hitos se ha incumplido porque no se han firmado las prórrogas, ya que estaban acordadas para antes del 30 de septiembre, luego para el 30 de octubre y después a más tardar el 30 de noviembre; pero en ninguna fecha ocurrió sobre todo por la ratificación del fallo de la Contraloría.

En un comunicado, el BID Invest señaló que "el Grupo BID y EPM estarán trabajando en los términos y plazos para una terminación del contrato de préstamo y condiciones de prepago".

EPM aseguró que así se haga el millonario pago del préstamo, la compañía mantiene una solidez financiera por sus operaciones y por los 350 millones de dólares que han recibido como pago de las pólizas adquiridas con la firma Mapfre.

Publicidad

Escuche las noticias de Colombia y el mundo aquí:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.