El temor y desprotección han sido denunciados por diferentes estudiantes del colegio Juan J. Escobar del corregimiento de San Cristóbal de Medellín, donde se ha señalado a profesores de artística, geometría y educación física de esas conductas contra las niñas y adolescentes.
Los testimonios indican que tres docentes han acosado sexualmente a sus alumnas con comentarios obscenos, intentos de tocamiento, comportamientos inadecuados y hasta escribiéndose por redes sociales, como quedó en evidencia con publicaciones de las presuntas víctimas. Incluso, en varios casos se lee que uno de los profesores le escribe que le encanta morbosearlas primero, mirarlas, que todas están hermosas o llamarlas mamasitas, mientras insiste que no ve la hora de darles clase. Además de hablarles a las estudiantes de sus encuentros sexuales, incluso con supuestas recién graduadas.
Las estudiantes, según uno de los testimonios, se han visto tan vulneradas y desesperadas que se han perdido en el llanto: "Fueron días en los que nuestros curso, nuestra directora de grupo, varias compañeritas y yo, lloramos de la tristeza, de la impotencia porque en nuestro colegio había un docente acosando a niñas dentro de ese espacio", relató la joven.
Publicidad
Pero los acosos no serían lo único: algunas egresadas denuncian que no ha habido un correcto tratamiento para estos casos por parte de las directivas de la institución, incluso, señalan directamente al rector.
"Me atrevo a decir que ni siquiera hubo una manera de proceder puesto que cuando fui acosada por un docente, y posteriormente acudí al rector a comentarle lo sucedido, este también hizo comentarios de índole sexual hacia a mí", sostuvo.
Publicidad
Desde la Secretaría de Educación de Medellín reconocen que uno de los docentes ya está en un proceso legal, que el rector del colegio lleva el tema con acompañamiento de los abogados del Programa Entorno Escolar Protector, además de que este profesor ya fue traslado a otra institución, al igual que un segundo docente.
Sin embargo, las estudiantes temen que alumnas en los otros colegios sean víctimas también de estos acosos sexuales.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: