Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Flujo de aire en casa de máquinas aceleraría próximo cierre de compuerta: experto

Hidroituango vuelve a estar en la mira después que Empresas Públicas de Medellín confirmara que debió evacuar a varios empleados que trabajaban cerca de la casa de máquinas.

324858_Blu Radio. Hidroituango. Foto: AFP
Blu Radio. Hidroituango. Foto: AFP
EPM informó que en la mañana de este jueves fue necesario evacuar de manera preventiva a varias cuadrillas de empleados de Hidroituango, ubicadas cerca de la zona de casa de máquinas. La medida fue adoptada por un nivel de ruido que se presentaba en la zona desde la noche del miércoles y que se tenía prevista luego del cierre de la primera compuerta.
 
Según la empresa, la circulación de aire en las cavernas y túneles ha generado variaciones temporales en el sistema de aguas de la casa de máquinas. 
 
Oswaldo Ordoñez, profesor de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional y Magister en geociencias, aseguró que la situación en la casa de máquinas de Hidroituango no es tan normal como EPM informó y que dicho fenómeno de presión podría acelerar el cierre de la compuerta uno de casa de máquinas.
 
El agua está corriendo por una sola compuerta, pero, al parecer, hay aire dentro de la casa de máquinas y él se comprime, es empujado a las paredes o al entorno del macizo”, indicó.
 
Este

experto en geología explicó el fenómeno actual en el interior de la caverna.

Le puede interesar: Así van las 7 investigaciones de la Contraloría de Antioquia sobre Hidroituango


 
“Eso es como una onda de choque cuando uno tiene o una explosión o está en una mina. Hay una onda que recorre y te pega, allá está confinado en un macizo; esa onda le está pegando a las rocas y si no están buenas las va desmoronando”.
 
Por su parte, Empresas Públicas de Medellín afirmó en el comunicado que desde el centro de monitoreo técnico de la obra se reporta normalidad en las variables del proyecto, como estabilidad de la presa y de la montaña. Además, no representaría un riesgo para las comunidades aguas abajo. 
 
¿Qué pasa con los niveles del embalse?
 
Los niveles del embalse del río Cauca en el proyecto Hidroituango no están subiendo como se tenía previsto debido a la temporada seca que se vive en el país. Aunque luego de cerrar la compuerta dos de casa de máquinas, EPM esperaba que el caudal aguas arriba aumentara 0,4 metros cada día, la realidad es otra, pues en la última semana el promedio de aumento es de la mitad, es decir, 0,2 metros por día.
 
Cada día el embalse está aumento menos, mientras el martes el nivel había aumentado 0,24 metros, el miércoles sólo se elevó 0,18 y este jueves 0,12 metros.

 
 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO