Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Habitantes aguas abajo de Hidroituango siguen en la incertidumbre

Blu Radio permanece en Puerto Valdivia, donde sus pobladores aún tienen muchas preguntas.

324953_BLU Radio. Puerto Valdivia / Foto: BLU Radio
BLU Radio. Puerto Valdivia / Foto: BLU Radio

Puerto Valdivia está asentado sobre el margen del río Cauca, tiene cerca de 3.000 habitantes y su economía se basa, principalmente, en la pesca.
 
Su población aún no se repone de aquella emergencia del 12 mayo de 2018, cuando el destaponamiento natural de uno de los túneles generó una creciente que desapareció del mapa 70 viviendas y dejó un centenar más afectadas. 
 
Uno nunca sabe ese león que está allá arriba -como ya lo he escuchado que mucha gente se refiere a Hidroituango- uno nunca sabe en qué momento puede pasar algo malo y la incertidumbre no se va a quitar”, dijo Yesenia Martínez, habitante del corregimiento.
 
Por primera vez han visto el río Cauca en su mínimo nivel. Pese a los protocolos y los escuadrones que EPM contrató para evitar mortandad de peces, el alcalde de Valdivia lanzó una alerta.

Le puede interesar: EPM analiza si adelanta próximo cierre de compuerta por socavación
 
“Lo que manifiestan los pescadores es que demasiado pescado está quedando en las orillas, yo creo que la información hay que darla completa y si en realidad se está mermando el cauce y hay una afectación, que lo manifiesten”, señaló el alcalde Jonás Henao. 
 
Los pescadores y quienes trabajan a la orilla del río son los más perjudicados.
 
Por su parte, el comercio abrió sus puertas normal, los niños fueron a clase y Puerto Valdivia funciona con cerca del 60% de su población en la zona.

 
 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO