500 mineros informales levantaron el paro y el bloqueo al transporte de las embarcaciones de la empresa Mineros Aluvial en el río Nechí, en Antioquia , gracias a un acuerdo con las autoridades y la compañía.
El acuerdo logrado fue la instalación de una mesa de diálogo para buscar que los mineros informes se puedan formalizar y puedan trabajar en alguna hectárea donde está el título de la empresa Minero Aluvión que lleva más de 48 años en el territorio.
El paro se levanta después de dos días en los que se tenía bloqueada la navegabilidad del río Nechí y el transporte de las embarcaciones de la compañía minera, además de pescadores de la zona.
"Tuvimos una reunión con delegaciones de la Gobernación de Antioquia a través de la cual se estableció la instalación de una mesa de diálogo donde van a participar todas las entidades con la finalidad de que podamos acudir a una ruta de formalización", señaló Francisco Arrieta, vocero de los mineros informales.
Las negociaciones comenzarán desde esta misma semana para determinar cuáles deben ser las condiciones para la formalización y que haya un trabajo artesanal con respeto del medio ambiente en las riberas del río Nechí.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: