Los supuestos aliados de Gustavo Villegas, exsecretario de seguridad de Medellín

Se trata de alias ‘Pichi’ y Julio Perdomo, quienes se habrían aliado con Villegas, acusado de concierto para delinquir agravado en concurso homogéneo con utilización indebida de información privilegiada.

BLU Radio. Gustavo Villegas / Foto: BLU Radio

La historia de Edison Rodolfo Rojas, alias 'Pichi', aparece consignada en el expediente judicial del proceso que adelanta una fiscal de la Unidad Antibacrim.

 

'Pichi' fue capturado el 10 de febrero  de 2013 en ciudad de Panamá; el grupo delincuencial que lideraba estaba integrado por más de 300 jóvenes.

 

Según los investigadores "de alias ‘Pichi’ dependía quién vivía y quién moría en las laderas de Medellín".

 

‘Pichi’ fue condenado a 16 años de prisión por el asesinato de un empleado bancario el 10 de agosto de 2008 en el barrio Campo Valdés de Medellín. Está sindicado del homicidio de dos agentes de la Policía asesinados el 12 de julio de 2012 en inmediaciones del Jardín Botánico de Medellín.

 

El mediador Julio Perdomo:

 

Julio Perdomo, según las autoridades, abandonó las filas de grupos paramilitares en 2003, fungió como líder comunitario y fue capturado en 2010, año en que se le señalaba de recibir dineros del Presupuesto Participativo para ejecutarlo en obras que beneficiaban a habitantes del barrio Caicedo y a presuntos delincuentes de ese sector.

 

De forma paralela, inició gestiones para apoyar a ‘la Oficina’ en su intención de lograr un acuerdo de sometimiento a la justicia, aprovechando las normas expedidas con el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

 

Perdomo tenía el visto bueno de importantes jefes de la organización, como alias ‘Douglas’, ‘Pichi Gordo’, ‘Barny’, ‘Carlos Pesebre’, ‘Diego Chamizo’ y ‘Soto’, para adelantar los acercamientos entre los combos y las autoridades locales, proceso en que contaba con asesoría de abogados.

 

Por estas supuestas negociaciones la Fiscalía encontró pruebas para capturar al secretario de Seguridad Gustavo Villegas.

 

La Fiscalía tiene documentado en chats, llamadas, documentos, sobre anuncios de operativos, órdenes de captura, además de la entrega de información confidencial para obtener beneficios dentro del proceso de paz alcanzado con la guerrilla.

 

"Se realizaron reuniones entre delegados de la Fiscalía, en la que se compartió información claves de procesos para acordar la negociación y sometimiento a la justicia", señaló a Blu una fuente del ente investigador.

 

Un elemento adicional, y que fue revelado en la audiencia de imputación de cargos, es que Villegas, más conocido como ‘el ingeniero', se habría aprovechado de sus relaciones para reportar ‘positivos’ judiciales, por lo que no se descarta que esta captura toque a altos funcionarios de la Fiscalía que hacían parte de un plan para favorecer a cabecillas del crimen organizado en Antioquia.

"