Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"Narváez y las interceptaciones", editorial de Ana Cristina Restrepo

En el editorial de este jueves en Vive Medellín, Ana Cristina Restrepo habló sobre la posible libertad de José Miguel Narváez.

275399_BLU Radio Ana Cristina Restrepo / Foto: Blu Radio
BLU Radio Ana Cristina Restrepo / Foto: Blu Radio

Este es el Editorial de Ana Cristina:

"El magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Jairo Agudelo Parra, declaró la “cesación del procedimiento” penal y ordenó la libertad de José Miguel Narváez, ex subdirector del ya desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

¿Qué quiere decir esta decisión del magistrado Parra? Que José Miguel Narváez no tendrá que responder ante la justicia por las interceptaciones ilegales que realizó el DAS a defensores de derechos humanos, abogados, políticos y opositores, durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

La decisión del magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, que responde a una tutela interpuesta por Narváez el pasado 15 de diciembre, prescribió la acción penal por los delitos de concierto para delinquir agravado y utilización ilícita de equipos transmisores y receptores.

Publicidad

El 26 de julio de este año, el juzgado sexto especializado de Bogotá había condenado a Narváez a pagar ocho años de cárcel después de declararlo responsable de los seguimientos ilegales a esas personalidades a través del grupo ilegal G3, que operaba en el interior del DAS.

Según el ente acusador,  Narváez “ocupaba un papel protagónico en dicho grupo (G3) pues lo direccionaba y asesoraba”. El libro ChuzaDAS, de Julián Martínez, es una investigación que evoca esa época y permite entender quién es Narváez.

Publicidad

José Miguel Narváez está recluido en la Escuela de comunicaciones del Ejército Nacional de Colombia, en Facatativá, Cundinamarca. Aunque se ha ordenado su libertad, es posible que continúe en cautiverio por otros procesos judiciales en su contra: tiene medida de aseguramiento por el homicidio de Jaime Garzón, amenazas y secuestro de Piedad Córdoba y por tortura psicológica en contra de la periodista Claudia Julieta Duque.

Cualquier persona que haya leído prensa en los últimos diez años o que le haya hecho seguimiento a las investigaciones periodísticas relacionadas con las operaciones del DAS durante la presidencia de Álvaro Uribe, sabe del daño que José Miguel Narváez ha causado. Interceptar ilegalmente no es un delito menor. La prescripción del caso de interceptación a cargo de Narváez es una afrenta a las víctimas del DAS, otra burla a las instituciones colombianas".

  • Publicidad