Nueve estaciones de bicicletas públicas en el Valle de Aburrá están fuera de servicio por vandalismo

Las estaciones La 65 y Otra Banda, en el barrio Carlos E Restrepo, tuvieron que ser cerradas debido a daños en las pantallas de los tótems.

Estaciones de bicicletas públicas.
Cortesía.

De acuerdo con el Área Metropolitana en el sistema Encicla , entre noviembre del 2021 y lo corrido del 2022, se han reportado 13 casos de vandalismo , afectando once estaciones con el hurto o daño de las pantallas del sistema eléctrico.

En la última semana las estaciones La 65 y Otra Banda, en el barrio Carlos E Restrepo, tuvieron que ser cerradas debido a daños en las pantallas de los tótems.

Solo en el barrio Carlos E Restrepo hay un promedio de 105 préstamos diarios, entre habitantes del sector y estudiantes, por lo que les preocupa el daño tan grande que está provocando el vandalismo.

Juan David Palacio, director del Área Metropolitana, contó que la entidad avanza en conjunto con distintas autoridades como la Policía para evitar más casos, mientras se logra la reparación de las estaciones para ponerlas nuevamente en funcionamiento, pero reiteró que no es tan fácil conseguir de nuevo los repuestos y las pantallas que han dañado.

El cambio de la pantalla no es tan sencillo, hoy en el mercado internacional y local están agotadas, porque tiene que ser con una configuración especial. Sumado a ello, en el sector público no se puede salir a comprar como lo hace un privado”, manifestó el director de la autoridad ambiental.

El Sistema de Bicicletas Públicos del Valle de Aburrá cuenta actualmente con 101 estaciones en cinco municipios del territorio metropolitano, beneficiando de manera gratuita a 8.000 usuarios, en promedio diariamente.

La entidad dispuso de las líneas de atención telefónica 604 322 22 59 y al celular 302 419 62 64 para que la comunidad ayude a denunciar todo tipo de vandalismo que presencian en las estaciones.

Escuche las noticias del día aquí:

"