Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Procuraduría rechazó vandalismo en audiencia de fracking en Puerto Wilches, Santander

Ambientalistas dijeron que las actuaciones de dos manifestantes no estuvieron acordes con el espíritu de la propuesta. La Procuraduría le ´'jaló las orejas' al Concejo de Puerto Wilches.

377282_Fracking // Foto: AFP
Fracking // Foto: AFP

La Procuraduría General de la Nación rechazó los actos de vandalismo de este martes durante la audiencia pública ambiental para el desarrollo de Kalé: El primer piloto de Fracking en Colombia.

En las imágenes se puede ver cómo algunos manifestantes entran pateando sillas y arrojando otros elementos lo que obligó a suspender la audiencia presencial y hacerla virtual.

En una carta enviada al presidente del Concejo Municipal de Puerto Wilches, Niger Perea Fonseca, quien solicitó el aplazamiento de la audiencia pública, el ente de control aseguró que “los servidores públicos tienen el deber de garantizar que se materialice adecuada y eficazmente el ejercicio fundamental a la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones que los afectan en materia ambiental”.

"Rechazo sin ambigüedades la manera violenta en que dos manifestantes ingresaron al lugar de la audiencia pateando sillas y desdibujando el propósito de la movilización. Fue la misma comunidad la que recogió las sillas, confrontó a esas personas y se retiró del lugar minutos después de manera tranquila y sin alteraciones" dijo por su parte Alianza Colombia Libre de Fracking en un comunicado.

Publicidad

Sin embargo, el grupo de ambientalistas lamentó que Ecopetrol y la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) hayan impuesto la realización de la audiencia a pesar de múltiples peticiones de aplazamiento de varias organizaciones sociales y líderes políticos. También resaltó la falta de garantías en un entorno en el varios líderes del movimiento han recibido amenazas.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, insistió en que no hay afán por sacar adelante los pilotos de fracking y que la compañía está esperando pacientemente el trámite de la licencia ambiental y hará las reuniones que sean necesarias.

Publicidad

"Si hay gente que se opone al proyecto, que es perfectamente natural y lo entendemos, que lo haga desde el respeto. Si algo necesitamos en este país es respeto", dijo Bayón.

Ecopetrol aún no tiene claro si obtendrá la licencia ambiental antes de las elecciones. Sin embargo, sigue considerando que el fracking es fundamental en el futuro de la compañía y está haciendo acercamientos con los candidatos en la contienda electoral para explicar su visión de este tema y de sus planes en la transición energética.

  • Publicidad