Las autoridades de Bogotá reportaron este domingo una serie de alteraciones al orden público en distintos sectores de la ciudad luego de conocerse los resultados electorales. De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, varios grupos se concentraron en puntos estratégicos de la capital para expresar su inconformidad frente al resultado de los comicios.Durante las movilizaciones se registraron quemas de neumáticos y otros elementos, situación que generó congestión vehicular y afectaciones en corredores principales de la ciudad. Uno de los puntos con mayores dificultades fue el sector del Portal Américas, en la localidad de Kennedy, donde se reportó la quema de llantas y de una motocicleta en el cruce de la avenida Ciudad de Cali con avenida Villavicencio.Ataques contra estaciones de Policía en Usme y KennedySegún informó el secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero, durante las concentraciones se presentaron hechos de violencia contra instalaciones oficiales. Las estaciones de Policía de Usme y Kennedy fueron atacadas por personas que portaban objetos contundentes y elementos incendiarios.Además, un integrante del equipo de Diálogo de la administración distrital fue agredido durante la atención de las manifestaciones. Ante esta situación, las autoridades solicitaron la intervención de la fuerza pública para controlar los disturbios y garantizar la seguridad de los ciudadanos y funcionarios.Un grupo de encapuchados, entre quienes habían menores de edad, intentaron saquear establecimientos comercio en el sector de La Marichuela, en Usme, lo que llevó a al intervención de la Policía antidisturbios, informó el secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quinterto desde el PMU Distrital.Las autoridades distritales indicaron que los equipos de seguridad continúan monitoreando los puntos donde permanecen las concentraciones para evitar que aumenten las afectaciones al orden público.Daños a bus del SITP en inmediaciones de la Universidad NacionalOtro de los hechos reportados ocurrió sobre la calle 26, cerca de la Universidad Nacional, donde un bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) fue atacado por desconocidos.De acuerdo con el reporte oficial, el vehículo fue impactado con un ladrillo, lo que ocasionó daños en varias ventanas y afectaciones en parte de su estructura exterior. Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas lesionadas por este caso.
Bogotá vivió una jornada de disturbios provocada por encapuchados que marcharon desde la Universidad Pedagógica hasta la Universidad Nacional. Durante el trayecto vandalizaron estaciones de Transmilenio, comercios y las sedes de campaña de la candidata Paloma Valencia y del partido Mira, dejando millonarios daños materiales.Por qué la Policía no intervino en las marchas de BogotáEl secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, explicó que la falta de capturas y la aparente inacción de la fuerza pública obedecen a las restricciones normativas heredadas de las protestas de 2020 y 2021. Según el funcionario, los reglamentos vigentes impiden que los uniformados acompañen de cerca las movilizaciones.“Normativamente, los reglamentos dicen que usted no puede acompañar con fuerza pública las manifestaciones porque eso es provocar la violencia. El cambio de las normas fue presionado por las situaciones del 2021 y terminó entregándole la calle a los delincuentes”, afirmó Restrepo.El secretario detalló que los vándalos emplean una estrategia calculada para evadir a la autoridad: "Estos individuos se esconden en la protesta, salen, golpean y se vuelven y se meten. Cuando la Policía va a llegar, ya no hay nadie ejerciendo la violencia". Ante este escenario, el alcalde Carlos Fernando Galán solicitó al Gobierno nacional emitir una orden escrita que permita el acompañamiento policial cercano para proteger tanto el derecho a la protesta como los bienes de los ciudadanos.La Alcaldía Mayor de Bogotá responsabilizó directamente al discurso del presidente Gustavo Petro por legitimar los ataques contra bienes privados. El mandatario local, Carlos Fernando Galán, aseguró que las declaraciones del jefe de Estado sobre las fachadas incentivaron las agresiones de los encapuchados.Al respecto, César Restrepo sostuvo que "señalar que es legal destruir bienes privados o bienes públicos amparado en una ficción de que es un acto de rebeldía o un acto cultural, es una falsedad flagrante". Asimismo, el secretario confirmó que se investiga la presencia de la senadora María José Pizarro en los puntos de concentración, así como la circulación de volantes que invitaban a votar por el candidato Iván Cepeda durante los disturbios.Escuche la entrevista completa aquí:
Las cámaras de seguridad captaron el momento en el que varios manifestantes comenzaron a dañar parte del mobiliario y las cámaras de la estación, sin importar que allí permanecían varios pasajeros esperando tomar el transporte.En las imágenes se observa a un adulto mayor, vestido de negro, quien permanecía sobre la plataforma mientras esperaba la llegada de uno de los articulados. Sin embargo, en medio de los disturbios, algunas de las personas que participaban en la protesta le lanzaron un objeto que, al parecer, sería una piedra, impactándolo y provocando preocupación entre quienes se encontraban en el lugar.Tras la agresión, gestores de diálogo de la Alcaldía de Bogotá, que acompañaban la jornada de manifestaciones, auxiliaron al pasajero afectado y trataron de controlar la situación dentro de la estación.El hecho generó momentos de angustia debido a la presencia de otros usuarios que intentaban resguardarse mientras continuaban los actos vandálicos.Las autoridades avanzan en la verificación de lo ocurrido y en la identificación de los responsables de los daños y de la agresión contra el adulto mayor.El secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, quien denunció la situación, compartió otros casos en los que los gestores se vieron involucrados en el momento en que intentaron contener los hechos de violencia.
Más de una semana cumplen los bloqueos, la incineración de carros y motos, la intimidación de la comunidad en el Bajo Cauca antioqueño, por lo que tuvo que intervenir la Fuerza Pública, especialmente en el municipio de Caucasia donde avanza la protesta minera por la destrucción de su maquinaria amarilla.Aunque el Gobierno nacional y la Mesa Minera del Bajo Cauca, Valdivia y Sur de Córdoba alcanzaron acuerdos sobre las 20 peticiones, a mitad de camino se quedaron atrancados los diálogos y solo se alcanzaron 7 compromisos, porque hubo una intervención de la Undemo, antiguo Esmad.Los ánimos se caldearon y algunos de los presentes ocasionaron desmanes. Videos que circulan en redes sociales evidenciaron dificultades para el paso de ambulancias y la quema de una moto, que se sumó a la incineración de una retroexcavadora de una reconocida empresa en los primeros días de la protesta."Le puteó esta chimbada, quemaron uno aquí en el puente... No puede pasar los buses... ¿Por qué?... No, pero eso, que llega el ESMAD y quite eso.... Papi hasta donde llegamos tienen barricadas y pararon todos los carros" relataron los habitantes de la zona.Además, hasta esta madrugada, buses o carros que pasaban por Caucasia o Tarazá, los manifestantes les lanzaron piedras, que por fortuna no generaron una tragedia. Además saquearon el supermercado D1 del barrio Asovivienda en medio de batalla campal con la fuerza pública, sobre la Troncal.Ante ello, durante el PMU con presencia de los ministros del Interior y de Defensa Armando Benedetti y Pedro Sánchez, respectivamente, el gobernador Andrés Julián Rendón pidió intervención de la fuerza pública"Antioquia y Colombia entera han estado secuestradas por el caos, mientras el gobierno de Petro negocia sin afán. Es que parece evidente, ni los criminales ni el gobierno tienen afán, el caos les sirve, más aún en estas vísperas electorales. Mientras tanto, miles de colombianos pagan el precio, transportadores, comerciantes, familias enteras que pierden empleos, oportunidades y tranquilidad", destacó Rendón.Insistió el mandatario local que los ataques a la misión médica, confinamientos a la población civil, restricción y bloqueo de vías, quema de vehículos, desabastecimiento de gas en Nechí - producto del paro minero en el Bajo Cauca- se decidió en PMU, con autoridades nacionales y departamentales, el uso legal y legítimo de la fuerza, tras haber agotado las opciones de diálogo. Agregó que "esto deja de ser una protesta pacífica cuando se vulneran y quebrantan los derechos de los otros ciudadanos”.Pese a que los manifestantes habilitaron la vía al menos tres horas continuas para facilitar el plan retorno antes de intervención de la fuerza pública, esta se materializó finalmente, disipando los puntos de bloqueo que se habían concentrado en la vía entre Medellín y la Costa Caribe, en los sectores de Campoalegre y La Rotonda de Caucasia."Hoy se escuda en el gremio minero en su manifestación para no realizar normalmente su servicio. Hay evidencia de que todo el servicio y de que la comunidad ha estado desarrollando su actividad normalmente. De parte del gremio minero, como líder de la mesa, garantizamos el la libre el libre tránsito del carro de los residuos", manifestó Cristian Hincapié, líder de la manifestación.Ahora la pregunta principal es entonces en qué quedaron las negociaciones, que se habían planeado retomar el jueves 26 de marzo. Esteban Pavas, asesor jurídico de la Mesa Minera, expuso que los delegados del Gobierno nacional fueron los que solicitaron volver a Bogotá para elevar consultas jurídicas a sus entidades y poder ver hasta dónde podían pactar otros acuerdos con quienes protestan."El gobierno nos pidió que se vayan de retirar para Bogotá para consultar sobre ciertos temas que en este momento no cuenta la norma o hay un vacío jurídico y pusieron como fecha de regreso el día jueves. Durante este tiempo continúan los cierres intermitentes de dos horas cerrados y se abren media hora", afirmó Pavas.Sobre las afectaciones, la Asociación de Transportadores de Pasajeros en el departamento dice que son 6.300 pasajeros perjudicados diariamente y pérdidas por 360 millones. A la par, Felipe Muñoz Monroy, directivo de Colfecar en Antioquia, da un balance de 1.500 vehículos de carga afectados y pérdidas por 3.000 millones al día por los sobrecostos."Pérdida solamente en los sobrecostos operativos de aproximadamente tres mil millones de pesos día. En lo que corresponde a la ruta Antioquia hacia el Norte del país, no existe una ruta eficiente alterna. Recordemos que la vía por Urabá está cerrada por tres puentes caídos, luego nos deja la vía por el Magdalena Medio, pero son cuatrocientos kilómetros adicionales", destacó Muñoz.Finalmente, el alcalde de Caucasia, Jhoan Montes, advirtió sobre pérdidas económicas y escasez de alimentos en el municipio. A ello se suman las dificultades de abastecimiento de gas natural en Nechí, municipio donde los manifestantes habrían instalado una guaya imposibilitando el paso por el río que lleva el mismo nombre.
Las autoridades trabajan en la identificación de los hombres armados que vandalizaron dos buses de la empresa Flota Cáchira, este lunes, en la ruta Bucaramanga-Cáchira (Norte de Santander). De acuerdo con información suministrada, al parecer los delincuentes se identificaron como miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).El reciente hecho de inseguridad tiene en zozobra al gremio transportador quienes han manifestado que tienen temor ante la repetición de un caso como este, que pueda presentarse de una manera más violenta. Tras la interceptación Flota Cáchira suspendió temporalmente las rutas de Bucaramanga-Cáchira mientras se evalúa la situación de orden público y se brindan garantías para la operación del servicio.¿QUÉ SUCEDIÓ?El hecho se presentó este lunes 19 de enero cuando hombres armados ilegales pararon los buses, obligaron a bajarse a los pasajeros, les pidieron sus documentos y posteriormente grafitearon los vehículos, en lo que sería un acto de intimidación. "Ahí por la entrada de San Pablo le pincharon las ruedas de adelante a las busetas y las marcaron", afirmó un habitante del sector.Ante esta situación, los pasajeros tuvieron que esperar la llegada de otros medios de transporte que les facilitaran la llegada a sus lugares de destino. Una vez lograron arrivar a El Playón, con miedo alertaron a las autoridades y se comunicaron con sus familiares para hacerles saber que pese al momento de gran temor, se encontraban bien.La información inicial fue suministrada directamente en la oficina ubicada en el centro de Bucaramanga. Se espera que en las próximas horas la autoridades den a conocer las medidas de seguridad que se dispondrán en esta ruta para salvaguardar la vida de los conductores y pasajeros que transitan este corredor vial.
La estación Chorreras de Metrolínea que había sido reabierta como parte de la operación transitoria de la fase 1 para reactivar el Sistema de Transporte Público en la ciudad, fue vandalizada durante el fin de año luego de que sujetos desconocidos rompieran varios vidrios de la infraestructura.El hecho fue confirmado por el gerente de Metrolínea, Emiro José Castro, quien advirtió que este tipo de acciones afectan directamente la prestación del servicio y el acceso de los usuarios al sistema de transporte masivo. “Si no tenemos las estaciones operativas, pues la gente no tiene en dónde ingresar al sistema. Eso es lo que están tratando de afectar: que las personas no tengan opciones para utilizar el sistema de transporte masivo y se vean avocados a usar la informalidad y la ilegalidad en la ciudad”, señaló el funcionario.De acuerdo con Castro, actualmente se encuentran en funcionamiento las estaciones Portal del Norte, Parque Estación UIS, Quebradaseca, San Mateo Norte y Provenza, las cuales hacen parte de la operación transitoria que busca garantizar la movilidad de los ciudadanos mientras se consolidan soluciones estructurales para el sistema.En medio de este panorama, Metrolínea continúa operando con el apoyo de buses alquilados, gracias a la extensión del contrato vigente hasta el 5 de febrero de 2026. La ampliación que se formalizó mediante un otrosí firmado el 30 de diciembre de 2025, busca asegurar la continuidad del servicio mientras se adelanta un nuevo proceso contractual para cubrir la vigencia 2026.El gerente de Metrolínea destacó que, pese a las dificultades operativas y financieras, el sistema logró cerrar el año 2025 con más de siete millones de usuarios, una cifra que atribuyó a las alianzas con las empresas del Transporte Público Colectivo y al esquema de alquiler de buses que refuerza la operación.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reveló información crucial sobre la investigación en curso contra la banda criminal autodenominada PPP, un grupo dedicado a cometer actos de vandalismo y terrorismo con epicentro en los alrededores de las universidades públicas de la capital. Durante una entrevista en Mañanas Blu, Galán afirmó que existen indicios de que la financiación de estas actividades violentas proviene de grupos armados ilegales del orden nacional.El alcalde Galán señaló que los indicios apuntan a una financiación que se origina fuera de Bogotá. Específicamente, mencionó que se está investigando un canal a través del cual recursos llegarían desde Medellín para las actividades de los PPP en la capital.Aunque la confirmación de un vínculo directo es responsabilidad de la justicia, el tipo de propaganda y reclutamiento que realiza este grupo, incluyendo el uso de "banderas rojas y blancas", se asemeja a las prácticas de grupos que están siendo investigados y enfrentados por el Estado.El alcalde indicó que hay indicios en dos direcciones, mencionando la hipótesis de que tanto el ELN como las disidencias de 'Calarcá' podrían estar financiando estas actividades, aunque será la justicia quien determine si se confirman dichos vínculos. El objetivo de esta financiación ilegal sería "generar terrorismo y para afectar el orden público" en Bogotá.Capturas por terrorismoEl grupo PPP ha sido vinculado con un modus operandi extremadamente violento, incluyendo el lanzamiento de bombas incendiarias y "papas bomba" contra buses de Transmilenio, poniendo en peligro a decenas de ciudadanos. Galán recordó que el peligro es "realmente grave" cuando se ataca un bus con 50 a 80 personas a bordo. Entre las actividades de terrorismo identificadas se encuentran el ataque con bombas incendiarias a una patrulla de la dirección antinarcóticos en la calle 26 y un caso anterior donde secuestraron un bus de Transmilenio en el entorno de una universidad para luego incendiarlo. La investigación priorizada contra este grupo comenzó luego de que, a mediados de 2023, lanzaran un artefacto explosivo a un policía, afectándolo gravemente hasta dejarlo en estado vegetativo.La Policía y la Fiscalía llevaron a cabo una investigación "sólida" que tomó más de 24 meses y permitió recopilar suficientes pruebas para la captura de 11 personas. Los capturados enfrentan cargos por varios delitos, siendo el terrorismo uno de los principales. El alcalde Galán calificó esta defensa como "totalmente absurda" y ajena al conocimiento de la investigación y las pruebas. Él enfatizó que, con los delitos que se les imputan y las pruebas existentes, pedir la liberación de estos personajes no tiene ningún sentido.Galán insistió en que las actividades del grupo, como lanzar bombas incendiarias a vehículos de transporte público, no son protesta sino terrorismo. Además, confirmó que, según la información transmitida por la policía, los capturados no son estudiantes actuales de las universidades públicas.El alcalde concluyó que la sociedad debe avanzar en un acuerdo básico para no ser permisiva con la violencia, que debe ser sancionada penalmente cuando pone en peligro la vida de ciudadanos y servidores públicos. El expediente judicial debe ser sólido para garantizar que estas personas paguen en la cárcel por los delitos cometidos.Escuche aquí la entrevista:
La Fiscalía General de la Nación confirmó la judicialización de 11 presuntos integrantes de una organización urbana que habría participado en actos de vandalismo y atentados en Bogotá, y que tendría posibles vínculos con las disidencias de las FARC.De acuerdo con el ente acusador, esta estructura estaría implicada en al menos 12 hechos ilícitos, entre ellos el ataque con explosivos a una patrulla de la Policía Nacional que dejó a un uniformado herido, la quema de una motocicleta dentro de una universidad y la incineración de un bus del SITP que transportaba 12 pasajeros.Sobre este último caso, la fiscal del proceso indicó durante la audiencia que los procesados, en medio de la acción contra el vehículo de transporte público, “provocaron un estado de terror a la población, lanzando elementos incendiarios y explosivos en plena vía pública y a plena luz del día”, mientras usaban capuchas para evitar su identificación.Según el relato, más de una decena de pasajeros y el conductor vivieron momentos de pánico, al punto de suplicar que se abrieran las puertas del bus para poder huir, antes de que el vehículo quedara totalmente incinerado sobre una avenida principal, poniendo en riesgo a estudiantes universitarios, vecinos y demás transeúntes.Entre los detenidos se encuentran Sneider Sebastián Cantor Cortés, alias ‘Salvatore’, y Juan Sebastián Manios Lozano, alias ‘Tolima’, quienes serían, según la investigación, los principales coordinadores de la fabricación de artefactos peligrosos como bombas molotov y papas bomba.Además, habrían sido los encargados de definir los roles de los demás integrantes para transportar, lanzar o activar los explosivos contra la fuerza pública, la infraestructura de la ciudad y lugares de alta concurrencia.La delegada para la Seguridad Territorial, Deicy Jaramillo Rivera, explicó que un fiscal de la Seccional Bogotá imputó a los procesados los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, incendio, lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, daño en bien ajeno, perturbación del servicio público de transporte, así como porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, todos en modalidad agravada. Los 11 señalados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.Los otros capturados fueron identificados como: Omar Millet Araya Romero, alias No Educado; Silva María Pinzón Camargo, alias Chimol; Daniel Felipe Pulido Sarmiento, alias Chinche San; Cristhian Camilo Medina Rojas, alias Topo; Carlos Raúl Torres Laguna, alias Pri; Camilo Andrés Portilla Castañeda, alias Copete; Brian Stiven Valderrama Cubides, alias Garu; Lennet Steven Mestra Montes, alias 83; y Joan Sebastián Castellanos Díaz, alias Slow.Durante las audiencias, la Fiscalía aseguró que los investigados harían parte del grupo delincuencial que se autodenomina “Los Nadie” y “Los Arruera”, cuya finalidad sería generar actos violentos que ponen en riesgo la vida de la ciudadanía y afectan directamente servicios esenciales como el transporte público.En los procedimientos también fueron incautados panfletos, un arma traumática con dos proveedores, 28 cartuchos, prendas de vestir, pólvora, un hacha y banderas con distintos símbolos, elementos que serán analizados dentro del proceso judicial en curso.
El Sistema Masivo de Transporte de Barranquilla volvió a ser blanco de la intolerancia por parte de un usuario que vandalizó el portal Joe Arroyo, solo porque no estaba conforme con el nuevo horario que implementó Transmetro para los fines de semana.La noche del pasado domingo, tal como quedó estipulado recientemente, el último despacho se realizó a las 8:30 de la noche, pero el usuario pretendió ingresar después de esta hora a la estación para tomar un bus y, al ver que no se le autorizó el paso, empezó a causar destrozos.Transmetro informó que el ataque dejó afectado un validador y la barrera de acceso para personas con discapacidad en la estación Joe Arroyo, por lo que “la persona involucrada fue puesta a disposición de las autoridades y la entidad adelantó las acciones legales correspondientes, conforme a los protocolos establecidos”.Transmetro rechazó lo sucedido por cuanto “afectan la operación del Sistema y comprometen la movilidad de miles de ciudadanos de Barranquilla y su área metropolitana”.“De acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Transporte de Colombia, la afectación a los bienes físicos de los sistemas de transporte público generan riesgos para la seguridad de los usuarios, incrementa los costos de mantenimiento y altera la continuidad del servicio”, recordó el sistema.Transmetro reitera a sus usuarios que en adelante, los domingos y festivos, el servicio troncal S1 con destino al Portal de Soledad tendrá su último despacho a las 8:30 de la noche, mientras que el primero saldrá a las 5:43 de la mañana.El inicio general de la operación se mantiene sin cambios, a las 5:30 de la mañana, con los primeros despachos de las rutas R1 hacia Joe Arroyo y B1 hacia Parque Cultural del Caribe.De igual forma, los días hábiles el Sistema mantendrá su horario habitual: de 5:00 de la mañana a 10:00 de la noche, y los sábados de 5:00 de la mañana a 9:30 de la noche.
En una decisión proferida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, se reabre el debate sobre las condenas por actos vandálicos durante las protestas en Colombia. En este caso, la Corte negó cerrar el proceso penal contra Anderson Felipe Novoa, condenado a casi dos años de prisión por el delito de daño en bien ajeno agravado.Novoa rompió varios vidrios de una estación de TransMilenio durante las protestas de 2019 en Bogotá, y su abogado le pidió al alto tribunal decretar la extinción penal argumentando que su cliente ya había pagado los daños.De acuerdo con el expediente, el señalado golpeó con una varilla los vidrios de la estación ubicada en el barrio Marcella la Nueva, ocasionando perjuicios avaluados en $6.160.000.Por estos hechos, fue condenado por el delito de daño en bien ajeno agravado a una pena de 21 meses de prisión, cuya ejecución fue suspendida condicionalmente.De esos seis millones, Novoa pagó $843.100 a TransMilenio como reparación del daño, y por eso su abogado pidió la extinción penal. Sin embargo, la Corte determinó que no se demostró una reparación integral de los perjuicios, pues el monto consignado no permite inferir que se cubrió la totalidad de los daños ocasionados ni existe constancia formal de la empresa afectada que certifique el pago total.El alto tribunal recordó que, si bien la jurisprudencia y la reciente Ley 2477 de 2025 permiten aplicar este beneficio a procesos tramitados bajo la Ley 906 de 2004, el procesado debe acreditar plenamente que el daño fue reparado en su totalidad, lo cual no ocurrió en este caso.“El solicitante está en libertad de allegar una solicitud en la que acredite a cabalidad los requisitos previstos en la norma en mención, antes de que la Sala tome una decisión sobre la demanda de casación”, se lee en el fallo.Lo anterior significa que la Corte Suprema de Justicia no cierra la puerta a que el señalado presente nuevamente un recurso donde pueda demostrar que sí hubo una indemnización completa.
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.