Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Preocupación en Medellín por eventual retorno de migrantes tras deportaciones en Estados Unidos

En Urabá, otra vez están represados 19.000 extranjeros que esperan un tiquete para cruzar hacia Panamá.

Migrantes Foto AFP.jpg
Migrantes /
Foto AFP

Mientras en Necoclí se represaron otra vez más de 19.000 migrantes, en Medellín hay alerta por el retorno de estos haitianos a la ciudad ante eventuales deportaciones desde Estados Unidos.

La Personería de la capital antioqueña advirtió que se están adelantando acciones para brindar atención a estos extranjeros que están usando a Medellín como tránsito hacia el Golfo de Urabá y posteriormente en su recorrido hacia Norteamérica.

Si bien la ciudad y el departamento han ayudado a un tránsito seguro de más de 1.000 migrantes diarios, la preocupación ahora se debe a que hay un riesgo de que cuando llegan a Estados Unidos serían deportados y devueltos a los países por donde les permitieron el ingreso, lo que agravaría la crisis humanitaria pues en Necoclí ya hay un represamiento otra vez.

Según Sonia Peña, coordinadora del Grupo Especial de Asuntos Étnicos y Migrantes de la Personería de Medellín, la ciudad ya se prepara ante un eventual retorno de estas personas, en su mayoría haitianos.

"Por la deportación de haitianos de Estados Unidos en caso de que haya un retorno a la ciudad de Medellín, las instituciones que hacemos parte de la mesa de migración para haitianos nos estamos preparando en atención para tomar acciones pertinentes en garantías de sus derechos humanos", agregó la funcionaria.

Si bien la llegada de migrantes a Medellín desde el sur del país no para, sí se ha evidenciado una reducción del 40%. Sin embargo, la terminal de transporte recibe a estos extranjeros que proceden desde Ipiales, Cali, Pasto e Ibagué, con viajes lunes, miércoles y viernes.

Publicidad

Escuche más noticias aquí:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.