Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué sigue tras la caída del edificio Mónaco?

Para la administración municipal, la implosión del edificio Mónaco es el primer paso para que Medellín pase la página.

328186_BLU Radio. El edificio Mónaco quedó reducido a escombros / Foto: BLU Radio
BLU Radio. El edificio Mónaco quedó reducido a escombros / Foto: BLU Radio

Los ocho pisos de la que fue la casa de Pablo Escobar quedaron reducidos a escombros, cuya recolección se hará hasta el 11 de marzo.

En los 500 metros cuadrados donde estaba el edificio se construirá el Parque Memorial de Medellín, un homenaje a las víctimas y un espacio para contar los años más crueles de la guerra del narcotráfico.

La idea del parque gira alrededor de las víctimas que dejó el narcotráfico entre 1983 y 1994. Empezamos por entender la magnitud de lo que fue ese periodo para la ciudad. Lo que nos marcó fue la cifra de 46.612 personas víctimas en ese periodo de tiempo, son tantas que no caben en el Estadio Atanasio Girardot. Partimos de la idea de generar inflexión, es decir un cambio. El proyecto es promotor de memoria y la resiliencia como sociedad, es también la transformación de la ciudad como tal”, le dijo a Blu Radio, German Tamayo, arquitecto del proyecto que ganó el concurso hecho por la Sociedad Colombiana de Arquitectos a comienzos de noviembre de 2018 cuando se presentaron 45 propuestas y fue seleccionada la de esta empresa Montajes de Marca S.A.

Este nuevo espacio tendrá tres momentos.

“Primero, el acceso principal que es el camino de los héroes, es la esencia: lo que éramos y lo que somos, para resaltar a los que mantuvieron sus convicciones por encima de todo. En ese camino estarán las frases insignias de esas personas. Luego está el muro memorial que tiene que impactar desde lo visual y lo estético. Este muro tiene 46.612 perforaciones que representan a cada una de las víctimas. Va a tener una iluminación especial para que en la noche esas perforaciones sean una constelación de luz. Y un tercer momento es el bosque, lo natural, para recuperar los valores que en algún momento se perdieron”, agregó el ingeniero.

Lea además: Así cayó el Mónaco, edificio símbolo de la mafia en Medellín

Publicidad

En el parque habrá también una línea de tiempo con la historia de lo que pasó en Medellín durante la ola de violencia desatada por el narcotráfico.

La adecuación de este sitio que va a reemplazar el demolido edificio Mónaco está en la etapa de desarrollo de los diseños.

“Estamos buscando la aprobación del Departamento de Planeación de Medellín que aprueba los proyectos de espacio público y que se espera que se entreguen completos en abril”, dijo Tamayo, quien agregó que “de ahí el proceso es de licitación de la obra que es responsabilidad de la EDU y así sí comienza la construcción”.

 

 

 

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO