Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Retraso en estudio sobre estado actual de Hidroituango no afectará inicio de operación en 2022: EPM

El peritaje que estará listo en julio de este año lo adelanta la empresa Poyry y fue solicitado por la Agencia de Licencias Ambientales, ANLA.

Casa de Máquinas Hidroituango  (1).jpeg

La firma internacional Poyry, encargada de emitir el dictamen pericial sobre el estado actual del proyecto energético de Hidroituango , solicitó a EPM mediante comunicación oficial del 15 de enero de 2021, ampliar el plazo para la entrega del estudio con el fin de incorporar a sus análisis, resultados complementarios de temas relevantes relacionados con la modelación de la presa y el estudio de actualización de amenaza sísmica.

Es un peritaje pedido por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales- Anla, donde EPM, luego de analizar la solicitud y teniendo en cuenta la importancia de la rigurosidad y completitud del documento, procedió a ampliar el contrato con Poyry hasta el 31 de julio de 2021.

Adicionalmente, se espera que, con esta ampliación de plazo, el consultor Poyry pueda visitar nuevamente el Proyecto durante el primer semestre de 2021 para evidenciar el avance de las obras, situación que, debido a las restricciones generadas por la pandemia del coronavirus no fue posible durante el año 2020.

La gerente encargada Mónica Ruíz en una reciente rueda de prensa y el alcalde Daniel Quintero, presidente de la Junta de EPM, ante los 21 concejales de Medellín, insistieron que el cronograma se sigue cumpliendo y se garantiza la entrada en operación del proyecto en 2022.

Fuentes advierten que modificar la fecha de ingreso de operación EPM tendría que hacerlo de manera oficial al mercado energético, al Gobierno Nacional y a la Superintendencia Financiera.

Actualmente el proyecto energético está en un 81%, muy cerca al porcentaje que tenía en el momento de la emergencia en abril de 2018, y lo que falta dentro de las labores de contingencia que permite la Anla es taponar los túneles de desviación, recuperar al 100 por ciento casa de máquinas y terminar el reforzamiento del macizo en un sector que tuvo deslizamiento.

Publicidad

Por otro lado, además de las obras de infraestructura, la licencia para seguir con un proyecto como el de Hidroituango no es solo el estudio que hará la firma internacional, sino cumplir requisitos adicionales en obras complementarias de beneficios para la comunidad de influencia como puestos de salud, escuelas, apoyos sociales, entre otros, que se cumplen actualmente por la compañía.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias