Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Supersalud ordenó vigilancia especial al Hospital César Uribe Piedrahita de Caucasia

Este centro es importante porque, además de atender la población del Bajo Cauca antioqueño, recibe pacientes de Montería.

SUPERSALUD CAUCASIA.jpg
Momento de notificación de la Supersalud a las directivas del Hospital de Caucasia.

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la medida preventiva de vigilancia especial a la Empresa Social del Estado -ESE Hospital César Uribe Piedrahita, deCaucasia, por el lapso de un año. Esto, como resultado del seguimiento realizado por este Organismo de Vigilancia.

Asimismo, se ordenó la remoción del revisor fiscal y la designación de la firma contralora Nexia Montes & Asociados S.A.S, representada legalmente por Fabián Andrés Romero para el seguimiento de la medida.

La medida adoptada por la Supersalud se da luego de una visita hecha el pasado mes de abril al Hospital donde se evidenciaron fallas de carácter asistenciales, administrativas y financieras que representaban un riesgo para los usuarios del centro médico.

La Supersalud identificó lo siguiente:

Publicidad

No garantiza las condiciones y requisitos de atención en el servicio de urgencias: se evidenciaron estancias de pacientes que superan las 24 horas.

• En el servicio de referencia y contrarreferencia presenta demoras que superan más de ocho días a la espera de ser ubicados.

Publicidad

Cirugías represadas por las diferentes especialidades sin garantizar un seguimiento efectivo y oportuno.

• En la unidad de cuidado intensivo adulto se observaron eventos adversos presentados, los cuales no cuentan con los análisis y planes de mejora respectivos.

No garantiza el cumplimiento de las condiciones y requisitos para la infraestructura de manera que garantice la seguridad en la atención.

Además, no garantiza el mantenimiento de la totalidad de los equipos biomédicos, no hace la gestión interna del manejo de los residuos hospitalarios y similares.

Publicidad

Tampoco garantiza el cumplimiento de las condiciones y requisitos para el proceso de esterilización, no se encuentran actualizados los protocolos para la atención de pacientes con diagnóstico sospechoso y/o positivos para COVID-19.

Hallazgos administrativos y financieros:

Publicidad

Según los hallazgos evidenciados por la Supersalud en visita realizada previo a la medida especial, el hospital tiene vinculadas 281 personas asistenciales, aproximadamente, contratadas indiscriminadamente sin un estudio técnico de cargas que demuestre las necesidades del servicio, mejoramiento o introducción de procesos, redistribución de funciones y cargas de trabajo.

Realizó pagos a contratistas sin el seguimiento técnico de cumplimiento al evidenciarse pagos sin el soporte de verificación de informes en el desarrollo de la ejecución contractual y no aplica los principios de eficacia, celeridad y planeación en la contratación.

Igualmente, no se evidencia que la ESE Hospital César Uribe Piedrahita realice un eficiente proceso de conciliación, depuración y saneamiento de las cuentas por cobrar con las entidades responsables de pago.

Adicionalmente, la Superintendencia también ordenó al gerente del Hospital que presente a la entidad, en los siguientes 30 días, un plan de acción que permita superar las dificultades identificadas.

  • Publicidad